Grandes descuentos en restaurantes, un fenómeno en auge
Algunos portales de Internet han posibilitado descuentos sobre la carta de hasta el 50%

(Getty Images)

Los consumidores siempre buscan ahorrar el mayor dinero posible y, con la crisis, este hábito se ha incrementado. Ahora, gracias a algunos portales de Internet como El Tenedor o Restalo, es posible disfrutar de restaurantes con hasta un 50% de descuento en el precio de su carta. En SER Consumidor hemos querido hablar de este fenómeno con directores de ambos portales y con el secretario general de la Federación Española de Hostelería.
Más información
Menús especiales, cartas con hasta el 50% de descuento... El desarrollo en Internet de portales como El Tenedor y Restalo ha supuesto una auténtica revolución en el mundo de la restauración. Este fenómeno, de crecimiento imparable según los expertos, basa su funcionamiento en la satisfacción de todas las partes.
"Ayudamos a los restaurantes a llenar su local en épocas valle, esos periodos en los que nota un descenso en su clientela. A través de nosotros acceden a toda una comunidad en Internet que, de otra forma, puede que no les conociera", señala Benet Boix, Director Comerc de Restalo que, además, destaca la importancia que tienen estos portales en el sector y, es que, comenta, "han ayudado a regular el mercado" permitiendo que los usuarios puedan seguir saliendo a comer y los locales dejen de tener sitios vacíos.
Lejos de lo que podría pensarse, a los consumidores que acuden a los restaurantes con descuentos conseguidos a través de estos portales, no sólo no se les trata peor que a los que pagan más, sino que puede que se les llegue a atender incluso mejor. "Los restaurantes saben que los clientes que vienen a través de nosotros van después a opinar sobre su experiencia en nuestra comunidad. No se puede arriesgar a tratarles mal o darles menos comida", dice Marcos Alves, CEO de El Tenedor.
Con este negocio "gana todo el mundo", señala Alves. "El restaurante llena una mesa vacía que le supondría un coste, el usuario sigue saliendo a disfrutar de la mejor gastronomía, y El Tenedor cobra al local una comisión de dos euros por cada comensal que le lleva" continúa.
Todo lo contrario opina el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego. Desde su punto de vista, utilizar estos portales, "sólo está bien como campaña de promoción", al igual que ocurre con los descuentos que se emplean en otros sectores para captar clientela. En este sentido, sostiene que los restaurantes "están vendiendo por debajo de los precios de producción" cuando recurren a tales descuentos y que, por ese motivo, "no se trata de una práctica que se pueda mantener con calidad en el tiempo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Restaurantes con descuentos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Restaurantes con descuentos




