Ciencia y tecnología | Actualidad

Hallan una nueva especie de dinosaurio siete veces más grande que un T-Rex

Científicos de la Universidad de Drexel descubren un fósil que podría haber pesado 65 toneladas y medir más de 40 metros de longitud

Científicos de la Universidad de Drexel descubren un fósil que podría haber pesado 65 toneladas y medir más de 40 metros de longitud.(EFE)

Científicos de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, han descubierto en el sur de la Patagonia los restos fósiles de un dinosaurio que tendría un peso estimado de 65 toneladas y podría medir más de 42 metros de largo si sumamos los más de 26 metros de su cuerpo, los 11 que se estima que midió su cuello y los casi 9 metros de longuitud de su cola.

Más información

Científicos de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, han descubierto en el sur de la Patagonia los restos fósiles de un dinosaurio que tendría un peso estimado de 65 toneladas y podría medir más de 42 metros de largo si sumamos los más de 26 metros de su cuerpo, los 11 que se estima que midió su cuello y los casi 9 metros de longuitud de su cola.

Se estima que esta especie, el denominado Dreadnoughtus Schrani, habitó en la Patagonia (Argentina) hace más de 77 millones de años.

"El Dreadnoughtus schrani era asombrosamente enorme. Es, de lejos, el mejor ejemplo que tenemos de alguna de estas criaturas gigantes que caminaron sobre la Tierra", señala El paleontólogo Kenneth Lacovara.

Este paleontólogo de la Universidad de Drexel y descubridor del esqueleto, ha afirmado que los científicos han realizado este cálculo de manera aproximada gracias su peso sobre la base de los huesos de su brazo y el muslo.

Según su descubridor, para hacernos una idea, el Dreadnoughtus pesaba más que un cachalote adulto o una manada de elefantes africanos. Trasladado al género de los dinosaurios, un ejemplar de esta especie pesaría siete veces más que el T-rex. Este ejemplar sería el animal de mayor peso conocido hasta ahora.

Otro dinosaurio, el Argentinosaurus, podría haber sido el dinosaurio más grande jamás descubierto, pero sus escasos restos no permiten una estimación fiable de peso.

Se piensa que era una especie vegetariana

A pesar de que con su tamaño podría haber plantado cara a cualquier depredador que hubiese osado atacarlo, los descubridores del fósil han deslizado que probablemente se trata de una especie vegetariana. Aun así, su propio nombre refleja que este ejemplar, por tamaño y envergadura, no tenía que temer a nada.

"Se denomina Dreadnoughtus -temeroso de nada- porque cuando eres tan grande como este dinosaurio era, es probable que no tengas demasiado miedo a nada", ha afirmado Matt Lamanna, uno de los investigadores del Museo Carnegie de Natural Historia en Pittsburgh.

Argentinosaurus y Dreadnoughtus Schrani, dos ejemplares de titanosaurio

La mayoría de los titanosaurios sólo se conocen en restos fragmentarios, pero los científicos encargados de esta excavación en la Patagonia han encontrado un 45% del esqueleto de Dreadnoughtus, incluyendo la mayoría de los huesos importantes.

Para Lamanna esto ha significado "un tesoro de información sobre una de las especies menos comprendidas dentro del grupo de los dinosaurios". Los investigadores encontraron dos ejemplares de este dinosaurio, uno más grande que el otro, pero las primeras informaciones apuntan a que ninguno de los dos está desarrollado en plenitud.

"Parece que los dos individuos murieron y se enterraron rápidamente porque un río inundó la zona, convirtiendo el suelo en una mezcla espesa de arena, el barro y el agua", ha afirmado Lacovara.

En palabra de Lamanna, atacar a un adulto sano de Dreadnoughtus "tendría que haber sido un suicidio". "Una manada de depredadores podría acabar con un Dreadnoughtus enfermo o viejo, un único carnivoro se suicidaría al enfrentarse a él", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00