Internacional

Obama recaba apoyos de los aliados de la OTAN ante la crisis en Ucrania e Irak

El presidente de EEUU intenta unificar la respuesta de la Alianza Atlántica a las acciones de Rusia y quiere un frente común contra el terror del Estado Islámico

Reunión de Obama, Merkel y Cameron con el presidente ucraniano Petro Poroshenko en el marco de la cumbre de la OTANStefan Rousseau - WPA Pool /Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recaba en la cumbre de la OTAN que se celebra en Gales el apoyo de los aliados para responder a la agresión rusa en el este de Ucrania y afrontar la violencia yihadista en Irak. Obama participa en la primera jornada de la cumbre de dos días que se celebra en el centro hotelero Celtic Manor, en la ciudad galesa de Newport, y que se ha centrado en analizar la fase final de la intervención aliada en Afganistán y la delicada situación en el territorio oriental de Ucrania.

Más información

El presidente de EEUU intenta unificar la respuesta de la Alianza Atlántica a las acciones de Rusia, después de que Ucrania denunciase una "invasión" de su territorio. Obama ya ha adelantado que estudia más sanciones contra Rusia a fin de repeler la agresión del Kremlin, mientras los aliados ya han anunciado una asistencia de 15 millones de euros a Ucrania para ayudar a sus reformas militares.

Dada la inquietud de Washington por el comportamiento de Rusia en la frontera con Ucrania, los aliados invitaron a la cumbre al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien hoy tuvo una reunión con los líderes de EEUU, el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. En ese sentido, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, explicó a la prensa que se trató de una "conversación muy sincera sobre los desafíos que afronta Ucrania". "El presidente Poroshenko fue muy claro sobre su deseo de encontrar una salida pacífica", indicó Kerry, si bien reconoció la necesidad de una respuesta "fuerte" aliada ante Rusia.

Por su parte, Poroshenko agradeció el "apoyo, unidad y solidaridad con Ucrania" que ha demostrado EEUU y alertó de que su país vive "momentos muy difíciles" para defender la "democracia y la libertad", así como "la integridad territorial del país". "Pero al final, todos queremos la paz", admitió Poroshenko, quien se ha mostrado dispuesto a ordenar a su Estado Mayor que declare un alto el fuego mañana en las regiones de Donetsk y Lugansk. Ante la escalada de la crisis ucraniana, los aliados esperan acordar el viernes a la puesta en marcha de una fuerza de acción "rápida" para ser desplegada a corto plazo, no más de cuatro días. Aunque la composición de esta fuerza aún no ha sido revelada, se estima que estará conformada por unos 4.000 efectivos.

Además de su confrontación con Rusia, Obama busca el apoyo de los aliados ante la violencia del Estado Islámico (EI) en Irak, donde los yihadistas han decapitado en las últimas semanas a dos periodistas estadounidenses que tenían como rehenes, Stephen Sotloff y James Fowley, en represalia por los ataques aéreos de EEUU. La violencia del EI también ha golpeado al Reino Unido, que se plantea sumarse a los ataques aéreos iniciados por EEUU después de los yihadistas advirtiesen que están dispuestos también a matar a un rehén británico en Irak.

Obama y Cameron insistieron en la unidad para afrontar la violencia del EI tras el asesinato de los periodistas.

En un artículo conjunto publicado hoy en el diario 'The Times' con motivo del comienzo de la cumbre de la OTAN en Gales, los dos políticos advirtieron de que las naciones democráticas no serán intimidadas ante la amenaza de los terroristas. "Si los terroristas piensan que quedaremos debilitados ante sus amenazas, estarán equivocados. Países como el Reino Unido y Estados Unidos no serán intimidados por asesinos", aseguran.

Obama buscará también en la cumbre el reclamo de que los aliados aumenten un porcentaje mayor de las contribuciones económicas a la Alianza, después de que muchos países hayan recortado sus presupuestos en materia de defensa. Con su asistencia a esta reunión, Obama concluye una gira europea que también le ha llevado a Estonia, donde denunció la agresión rusa y pidió a Moscú que respete la soberanía ucraniana. Unos 9.500 agentes velan por la seguridad de los jefes de Estado o de Gobierno que asisten a esta cumbre bianual, la primera que se celebra en el Reino Unido en casi 25 años y con la que se celebran los 65 años de existencia del organismo de defensa.

Tambores de guerra

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140904csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00