Internacional

Irán y EEUU luchan conjuntamente contra el Estado Islámico en Irak

Dadas las relacciones entre ambos, la postura oficial de Irán es la de negar que se esté trabajando conjuntamente con Washington

Abu Bakr Al-Baghdadi, líder autoproclamado de Estado Islámico(Reuters)

Aunque no lo ha reconocido oficialmente, Irán está colaborando con Estados Unidos en la lucha contra los islamistas del Estado Islámico. Esta colaboración se está llevando a cabo con la autorización de la máxima autoridad del país, el líder supremo ayatolá Alí Jameneí, según ha asegurado la cadena de televisión BBC Persa. Cabe destacar que, debido a la tensión existente entre ambos países del 1979, la postura oficial es la de negar que Teherán y Washington trabajen conjuntamente contra el grupo terrorista.

Más información

Aunque no lo ha reconocido oficialmente, Irán está colaborando con Estados Unidos en la lucha contra los islamistas del Estado Islámico (EI) según varias fuentes diplomáticas en Teherán. "Irán está cooperando a nivel táctico con Estados Unidos y con Alemania, que tienen consejeros sobre el terreno en Irak", han señalado estas fuentes, que han pedido no ser identificadas. "Es algo que viene ocurriendo desde hace algún tiempo, aunque no lo reconozcan abiertamente", han añadido.

Esta colaboración se está llevando a cabo con la autorización de la máxima autoridad del país, el líder supremo ayatolá Alí Jameneí, según ha asegurado la cadena de televisión BBC Persa, que emite desde Londres y está prohibida en Irán, aunque muchos iraníes la ven a través de satélites ilegales.

Esta semana se difundió en Irán una foto del comandante de la fuerza Al Quds (la unidad de elite de los Guardianes de la Revolución), Qasem Suleimaní, en la localidad iraquí de Amerli, en el norte de Irak, poco después de que esta fuese liberada de las manos de las fuerzas del EI.

La imagen se difundió tras las críticas públicas a Suleimaní por no haber comparecido ante la poderosa Asamblea de Expertos, que celebró esta semana su reunión anual más importante y a la que estaba invitado para explicar a los clérigos la situación en Irak.

Dada la sensibilidad iraní ante cualquier tipo de contacto con EEUU, considerado el archienemigo y con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde la crisis de los rehenes que siguió a la Revolución Islámica de 1979, la postura oficial es la de negar que se esté trabajando conjuntamente con Washington en Irak.

De hecho, el presidente iraní, Hasán Rohaní, ha descartado en una conferencia de prensa esta semana que su país esté "colaborando o coordinando con EEUU" de ninguna forma la lucha contra el Estado Islámico, que se ha hecho con el control de amplias zonas en ese país y en Siria.

Alejandro Albargonzález: "España no se sumará a la vía militar contra el Estado Islámico"

06:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140904csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00