Internacional

La OTAN refuerza su defensa colectiva y autoriza fuerza de acción inmediata

Rasmussen ha señalado que el momento es "más impredecible que nunca" y que "la OTAN tiene que estar preparada y poder defenderse"

El secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, habla en una conferencia de prensa durante la cumbre de la OTAN en el complejo Celtic Manor, cerca de Newport, en Gales.Reuters

Los países de la OTAN han aprobado su Plan de Acción Inmediata que refuerza su defensa colectiva y conlleva la puesta en marcha de una fuerza de intervención inmediata capaz de desplegarse entre dos y cinco días en cualquier lugar del mundo. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado esa autorización y ha señalado que ello es "una demostración de solidaridad y determinación".

Los países de la OTAN han aprobado su Plan de Acción Inmediata (RAP, por su sigla en inglés) que refuerza su defensa colectiva y conlleva la puesta en marcha de una fuerza de intervención inmediata capaz de desplegarse entre dos y cinco días en cualquier lugar del mundo.

Más información

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado esa autorización durante la cumbre bianual que la OTAN ha celebrado en la ciudad galesa de Newport, y ha señalado que ello es "una demostración de solidaridad y determinación".

"El momento de seguridad que afrontamos es más impredecible que nunca: Rusia está atacando a Ucrania y hay inestabilidad en Oriente Medio y en el norte de Africa. En estos turbulentos momentos, la OTAN tiene que estar preparada y poder defenderse y también a sus aliados", ha agregado Rasmussen.

También ha desvelado que los cuarteles generales de esa fuerza de acción inmediata tendrán su sede en uno de los aliados de Europa del Este y que la Alianza Atlántica mantendrá en esos países "una presencia y actividad continuada" sobre una base rotatoria como en la actualidad.

Rasmussen, durante la conferencia de prensa, ha señalado además que los detalles militares de esa fuerza de acción inmediata todavía tienen que decidirse.

El subcomandante supremo de la OTAN en Europa (DSACEUR), el general británico Adrian Bradshaw, ha precisado en la cumbre aliada que la preparación inicial de esta fuerza colectiva "requerirá de un plazo de unos meses a un año". No obstante, ha indicado que se necesitará más tiempo para que preparar a todos los efectivos, posiblemente años.

Al referirse a la amenaza rusa, el subcomandante ha insistido en que esta fuerza de acción inmediata tiene como principal objetivo actuar como poder de "disuasión" para evitar que el conflicto se produzca.

El secretario general aliado ha indicado que países como "Polonia, Rumanía y los Bálticos han expresado que están dispuestos a albergar en sus territorios las instalaciones" de esa fuerza multinacional que se integrará con fuerzas terrestres, navales y de las fuerzas especiales. "Se podrán desplegar en cualquier lugar del mundo y en poco tiempo", ha afirmado el político danés.

En la apertura de la última sesión de la cumbre, el primer ministro británico, David Cameron, ha dicho que su país contribuirá con 3.500 efectivos a esa fuerza multinacional y que su cuartel general en Polonia. Por su parte, el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ha anunciado que su país albergará la próxima cumbre bianual del organismo en Varsovia en 2016.

A Anders Fogh Rasmussen

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140905csrcsrsoc_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mesa del Mundo: ISIS, unas siglas que no solo hablan de yihad

04:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140905csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00