La semana clave del pequeño Ashya King
Recorremos la semana de vértigo del niño inglés enfermo de cáncer, una semana que ha pasado hospitales e incluso el paso de sus padres por una cárcel madrileña

Brett King y Naghmeh King, los padres del niño británico con un tumor cerebral durante una rueda de prensa(EFE RAÚL CARO)

El destino del niño está en un hospital de Praga para recibir un tratamiento con protones para intentar acabar con el tumor que padece. Sólo falta una autorización médica, del centro en el que se encuentra ahora mismo y según ha dicho el abogado de la familia la solución podría llegar el lunes. La salida de Ashya por acreditar que el pequeño, de 5 años, puede ser trasladado en un avión medicalizado que garantice el cuidado del niño.
Más información
- El juez prorroga 24 horas la detención de los padres del niño con un tumor
- Orden de libertad para los padres del niño enfermo de cáncer
- Arresto provisional para el matrimonio King
- ¿Quién decide sobre la salud de un hijo?
- Los padres del niño británico con un tumor declaran el lunes en la Audiencia Nacional
- El niño británico con un tumor está estable en el Materno, bajo custodia policial
- Liberan a un niño secuestrado por el que pedían un rescate de cinco millones de euros
El 22 de julio, al niño Ashya King le diagnosticaron un tumor cerebral. Tras diez horas de cirugía, quimioterapia y radioterapia, un mes después los padres se lo llevan del hospital británico sin avisar al personal médico en busca de un tratamiento alternativo. Los padres, junto con los hijos, viajaron a Casares del Mar (Málaga) para vender la casa que tienen allí y conseguir un dinero extra. La doctora Natalia Carballo explicaba el tratamiento en la SER, "la terapia de protones es un tratamiento de radioterapia externa, que difiere de la radioterapia que conocemos todos y que existe en España en que la partícula que trata los tumores es el protón a diferencia de la convencional que todos aplicamos que son los fotones. El tratamiento puede oscilar entre los 90.000 euros y los 200.000 euros". Un alto precio que según contaron los padres, pretendían pagar con la venta de la vivienda.
Pero tras lo que las autoridades de Reino Unido entendieron como una fuga, la policía británica emitió una orden de busca y captura. Los padres Brett y Naghmeh King fueron detenidos en Málaga el pasado sábado 30 de agosto, perdieron la custodia del menor, acabaron en la prisión de Soto del Real y el menor fue ingresado en el hospital Materno Infantil de Málaga. "La policía nos ha arrestado, dice que somos criminales por llevar a nuestro hijo a otro hospital, no estamos contentos con esto", decía el padre defendiendo su inocencia. "Sólo tenemos interés por nuestro hijo y por su bienestar. Ahora estamos en mejor camino de ayudarle", declaraba una vez salieron de la cárcel.
El juez de guardia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, les puso en libertad tras comprobar en varios informes que el menor había estado en todo momento asistido convenientemente tanto por los médicos como por la familia. Una decisión acorde a la defensa del abogado de la familia, Juan Isidro Fernández. "Para nada se trata de padres que hayan querido abandonar a su hijo o que por su condición religiosa, que también se ha comentado algo -los padres son testigos de Gehová-. En ningún momento ha corrido riesgo la vida del niño, su padre sabe controlar la máquina que le alimenta perfectamente"
Revuelo político mediante, la Justicia devolvió la custodia a los padres. Nick Clegg, viceprimer ministro británico, rebajaba la tensión. "Todos queremos que la familia esté reunida y luego se pueda calmadamente decidir qué es lo mejor para el niño, pero lo primero que hay que asegurarse es que la familia esté reunida de nuevo".
Ha sido una semana intensa, polémica y decisiva para la vida de Ashya king. El menor continúa en el hospital de Málaga, acompañado de sus padres y cinco hermanos. Ayer (6 de septiembre), representantes de la familia, del departamento de Sanidad de la Junta de Andalucía y personal médico se reunieron para ultimar los detalles del traslado. El abogado Juan Isidro Fernández afrimaba, "finalmente Ashya va a ser trasladado a la República Checa para recibir el tratamiento de protones que se va a comenzar a la mayor brevedad posible. Ya tenemos la autorización de la Corte ingresa, el juez se ha portado estupendamente con nosotros, nos permitieron intervenir en el juicio. Sólo nos quedan los trámites burocráticos. Praga ha aceptado el tratamiento, ya tienen la medicación, sólo quedan los trámites".
Pendientes únicamente de la llegada del avión medicalizado desde Praga, Ashya King accederá finalmente al tratamiento de protones contra el tumor cerebral.




