Sociedad

María Chivite será la portavoz del PSOE en el Senado

Sánchez escoge a la política navarra, que apoyó a Madina, y mantiene a Jáuregui en la dirección del grupo europeo

La política navarra María ChiviteEFE/Villar López

Es socióloga, tiene 36 años, apoyó a Eduardo Madina y tiene intención de presentarse a las primarias del Partido Socialista de Navarra. Según confirman fuentes socialistas, María Chivite será la portavoz del PSOE en el Senado, puesto para el que había sonado Óscar López, que tiene buena relación con Pedro Sánchez pero que fue número tres de Alfredo Pérez Rubalcaba. Ferraz ha decidido también mantener a Ramón Jáuregui en la dirección del grupo socialista del Parlamento Europeo tras anunciar que Elena Valenciano no seguirá como jefa de la delegación. La ejecutiva se reunirá este lunes para aprobar el reglamento de primarias -que finalmente se celebrarán el año próximo- y para preparar el comité federal, que se reunirá el sábado por vez primera desde el congreso que proclamó a Sánchez secretario general.

Más información

Tras días de conversaciones entre dirigentes del partido, el PSOE tiene ya el nombre de su portavoz en el Senado. Buscaban el perfil de una mujer que representara la idea de renovación en la nueva etapa. Después de la designación de Antonio Hernando para el Congreso e Iratxe García para Estrasburgo, la elegida para la Cámara Alta es María Chivite, una joven política navarra que recibe así un empujón de Ferraz en la carrera para la que ella misma ha anunciado estar dispuesta: las primarias de su partido en Navarra. Chivite, que ahora se batirá a Mariano Rajoy en las sesiones de control del Senado, fue uno de los apoyos más claros de Eduardo Madina en su comunidad y eso es lo que lleva a la dirección a hablar de "integración" para explicar su nombramiento.

Por lo demás, la nueva cúpula socialista mantendrá a Ramón Jáuregui en la dirección del grupo en el Parlamento Europeo. La decisión de Sánchez fue sustituir a Elena Valenciano por Iratxe García, pero prefiere a Jáuregui en los puestos de mando de Bruselas por su experiencia. El eurodiputado y exministro, valorado y respetado en el PSOE, fue uno de los artífices de la propuesta de reforma constitucional que impulsó Rubalcaba y que ahora defienden los socialistas como la tercera vía que permitiría una salida a la cuestión catalana.

El PSOE reúne este lunes a la permanente de su ejecutiva -un grupo un poco más reducido que la dirección al completo- para aprobar el reglamento de primarias y para abordar su primer comité federal, que se celebrará este sábado en Ferraz. De primarias se hablará en ese cónclave, el máximo órgano del partido entre congresos, donde prepararán el curso que empieza y que resultará determinante para un partido que afronta uno de sus peores momentos electorales con la incertidumbre de saber cómo responderán sus votantes al nuevo tiempo que acaban de estrenar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00