Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

Los países de la Liga Árabe se suman a EEUU en la lucha contra el Estado Islámico

Los 21 estados que forman esta organización abren la puerta incluso a intervenir militarmente

Obama anunciará este miércoles un plan para frenar a los terroristas. En una entrevista a la NBC, el presidente de EEUU ha repasado la actualidad internacional con especial interés en la amenaza que supone el auge del Estado Islámico. Por su parte, el secretario de la Liga Árabe, Nabíl Al Arábi, ha declarado tras una reunión en El Cairo que "los terroristas del ISIS han puesto a los países árabes y al resto del mundo en una situación crítica".

El secretario de la organización, Nabíl Al Arábi, ha anunciado que la Liga va a luchar contra los yihadistas en tres frentes: político, económico y en materia de seguridad. Lo que, de momento, ha descartado es la creación de una alianza militar.

El próximo miércoles, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, va a explicar los detalles de la estrategia que prepara contra el ISIS. El plan que ha anunciado este fin de semana, y que contará con la colaboración de otros nueve países de la OTAN.

Durante una reunión de los jefes de la diplomacia árabe en El Cairo, Al Arabi criticó que la debilidad de las autoridades de los distintos países árabes es la causa de "los retos sin precedentes" que atraviesan actualmente países como Siria e Irak.

En este sentido, destacó que la incapacidad de los árabes de buscar una solución al terrorismo del Estado Islámico ha llevado a una intervención extranjera, liderada por Estados Unidos, en Irak. Estas declaraciones se producen horas después de que Al Arabi conversara por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre la importancia de adoptar "medidas tangibles" para luchar contra el Estado Islámico.

Este grupo yihadista se hizo el pasado junio con el control de amplias zonas del norte de Irak y declaró un califato en los territorios de Siria e Irak bajo su dominio. "Las diferencias de postura de los países árabes paralizan la efectividad de la Liga Árabe, que se fundó por el bien de estos países", lamentó Al Arabi en su discurso al inicio de la reunión.

Al Arabi señaló que el pacto de la Liga Árabe y el acuerdo de defensa común dan a esta organización panárabe "el marco legal para ayudar a cualquier país de la región" cuando sea necesario, incluso con la intervención militar.

Sin embargo, insistió en la necesidad de adoptar una postura árabe común hacia los desafíos actuales: "Si no tenéis la voluntad política para hacerlo, la Liga Árabe no podrá tratar todos los conflictos pendientes en la zona", apuntó.

Según el secretario general de la Liga Árabe, las crisis en Siria, Irak, Libia, Yemen y Somalia son la prueba del fracaso en conseguir una cooperación verdadera entre los países de la región.

Obama: "Vamos a derrotar al Estado Islámico"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?