Últimas noticias Hemeroteca

La Fiscalía se opone "de momento" a imputar al presidente del Barça

La Fiscalía de la Audiencia Nacional dice que hacen falta más pruebas para "concretar los hechos incriminatorios" contra el actual presidente del FC Barcelona, Josep María Bertomeu y el vicepresidente económico Javier Faus, por delitos contra la Hacienda Pública y apropiación indebida en el fichaje del jugador brasileño

El juez se opone "de momento" a imputar a Bartomeu /

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido un escrito al juez Pablo Ruz, que investiga el supuesto fraude en el fichaje del jugador del FC Barcelona, Neymar, en el que considera que "por ahora no es necesaria la ampliación de la querella" solicitada por la acusación particular contra el actual presidente del club, Josep María Bertomeu, y el vicepresidente económico, Javier Faus. El fiscal también se opone "de momento" a su declaración como imputados. El motivo es que faltan diversas diligencias de investigación que practicar y hasta ahora "no se han concretado los hechos incriminatorios respecto a los mismos" en los delitos de fraude fiscal y apropiación indebida.

El fiscal recuerda que los principales responsables del supuesto delito contra la Hacienda Pública en el fichaje son el propio club, y el presidente en el momento de la contratación, Sandro Rosell, ambos ya imputados. A pesar de que tanto Bertomeu como Faus firmaron los contratos bajo sospecha, "el delito fiscal no deriva" de esa acción.

El Ministerio Público no descarta imputarles la comisión de ese delito, pero antes hay que analizar "quienes eran los administradores" en el momento de los hechos; estudiar los estatutos cuando se produjo la contratación; y el acta de la asamblea general del FC Barcelona celebrada el 5 de octubre de 2013. Una documentación solicitada al club el pasado 17 de junio y que todavía no ha sido entregada.

Además, el fiscal recuerda que faltan diligencias sobre los emolumentos variables que ha recibido el jugador y las retenciones fiscales que se hayan practicado.

Por lo que respecta al delito de apropiación indebida en su modalidad de distracción sucede lo mismo. Es necesario practicar diversas pruebas como obtener las actas de la junta directiva del FC Barcelona; que se cite a declarar como testigo al director financiero del Barça, Nestor Almela; y que un perito analice las cuentas del club y las auditorías practicadas por Deloitte.

El fiscal recalca que antes de imputar la apropiación indebida "debe ahondarse en las pruebas relativas a su efectiva comisión" y "principalmente" en la existencia de un perjuicio "efectivo y cuantificable" para el FC Barcelona.

El FC Barcelona está imputado por fraude fiscal en el fichaje de Neymar JR. También el expresidente, Sandro Rosell, quien además está encausado por un supuesto delito de apropiación indebida en su modalidad de distracción.

Según la Agencia Tributaria, el supuesto delito fiscal del Barça por el fichaje de Neymar asciende a 9.186.000 euros por el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) e IRPF de los años 2011 y 2013.

Hacienda también constata con "salvedades" el posible fraude de otros 2.6 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2014. La cantidad aún podría ser superior, porque el magistrado añade que existen "retribuciones pendientes de verificación".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?