Últimas noticias Hemeroteca

Obama anuncia ataques selectivos en Siria para combatir el Estado Islámico

"Este esfuerzo será distinto a las guerras en Irak y Afganistán", ha asegurado el presidente de Estados Unidos

El presidente de EEUU ha anunciado que su Gobierno emprenderá ataques selectivos contra posiciones del Estado Islámico (EI) dentro de Siria /

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado que su Gobierno emprenderá ataques selectivos contra posiciones del Estado Islámico (EI) dentro de Siria, convencido de que es necesario atacar al grupo yihadista "dondequiera que estén".

En un discurso desde la Casa Blanca, Obama anunció que ampliará a territorio sirio la campaña de bombardeos que inició hace un mes contra posiciones de la milicia yihadista en Irak, un paso que desde hace semanas reclamaba gran parte del Congreso y la comunidad de inteligencia estadounidense.

Más información

"Perseguiremos a los terroristas que amenazan a nuestro país dondequiera que estén. Eso significa que no dudaré en tomar acción contra el EI en Siria, así como en Irak", señaló Obama. "Este es un principio fundamental de mi presidencia: si amenazas a Estados Unidos no encontrarás un refugio", agregó.

"No desplegaré tropas estadouniddenses en suelo extranjero"

Obama ha querido subrayar en su esperado discurso a la nación que estas campañas contra los yihadistas del EI no embarcarán a las tropas estadounidenses en otra nueva guerra en Oriente Medio: "Quiero que el pueblo estadounidense entienda que este esfuerzo será diferente de las guerras en Irak y Afganistán. No desplegaré tropas estadounidenses en suelo extranjero", dijo.

"No nos dejaremos arrastrar a otra guerra terrestre en Irak, pero nuestros militares son necesarios para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas", añadió

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido al Congreso que le conceda autoridad para entrenar y equipar a elementos moderados de la oposición siria, para hacer de ella "el mejor contrapeso" a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"En la lucha contra el EI, no podemos apoyarnos en un régimen de (el líder sirio Bachar) Al Asad que aterroriza a su pueblo, un régimen que nunca recuperará la legitimidad que perdió", continuó. "En cambio, debemos fortalecer a la oposición como el mejor contrapeso a extremistas como EI, mientras buscamos la solución política necesaria para resolver la crisis de Siria de una vez por todas", agregó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?