La jueza declara a Pistorius no culpable de asesinato
La magistrada ha pospuesto la lectura de su veredicto hasta este viernes
La jueza del Tribunal Superior de Pretoria Thokozile Masipa ha comenzado a leer este jueves el veredicto del proceso contra el atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado del asesinato a tiros de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.
Más información
- Pistorius "no podrá evitar la condena por asesinato", según el fiscal
- Pistorius no tenía problemas mentales cuando mató a su novia
- Oscar Pistorius, historia del atletismo
- Oscar Pistorius, acusado formalmente por la Policía de asesinar a su novia
- Pistorius se declara "no culpable" del cargo de asesinato premeditado
- Pistorius: "Yo no planeé matar a mi novia"
- Pistorius logra la libertad bajo fianza por el débil informe de la Fiscalía
- Pistorius, culpable de homicidio por matar a su novia a disparos
En un primer momento, Thokozile Masipa había declarado que el acusado no era culpable de asesinato premeditado, pero finalmente decidió no calificar como asesinato el acto que acabó con la vida de Steenkamp. Aun así, podrían llegar a caerle 15 años por homicidio negligente.
A pesar de que la propia magistrada confirmó que el testimonio de Pistorius era "muy pobre", finalmente ha decidido que los cargos que se le atribuían al atleta son insuficientes para declararle culpable de asesinato. Al comienzo del veredicto, el atleta se vino abajo y rompió a llorar desconsoladamente.
Según la jueza, el acusado no podía prever que acabaría con la vida de la persona que se encontraba detrás de la puerta del baño cuando abrió fuego. "El acusado no puede ser declarado culpable de asesinato", zanjó Masipa, que puntualizó que el hecho de que Pistorius disparara intencionadamente no implica que quisiera matar.
Poco antes, la misma magistrada descartó en su veredicto la validez de dos testimonios clave que contradecían la versión de los hechos del corredor, al considerarlos "no fiables".
Se trata de una de las principales pruebas de la acusación pública: el testimonio de Michelle Burger y su marido, Charl Johnson, que aseguraron haber oído gritos de terror procedentes de la casa de Pistorius en la madrugada de los hechos -14 febrero de 2013- antes de un sonido que interpretaron como disparos.
La magistrada consideró que la distancia a la que se encuentra la vivienda de este matrimonio les impide haber identificado con claridad los ruidos, y se apoyó para justificarlo en el testimonio de un experto de sonido llamado a declarar por la defensa. Además, afirmó que la pareja debió confundir el sonido de los disparos con los golpes que dio el acusado a la puerta del cuarto de baño con un bate de cricket.
El testimonio de Burger y Johnson, que fueron llamados a declarar por el fiscal, era uno de los pilares de la versión de la acusación, que mantiene que Steenkamp se escondió en el baño para protegerse de Pistorius, que la mató después de una supuesta discusión. La defensa había asegurado que los gritos oídos por el matrimonio eran de Pistorius pidiendo ayuda tras descubrir que había matado a su novia.
Sobre los disparos escuchados tras los chillidos, los abogados de Pistorius dicen que eran en realidad los golpes del bate de crícket con que su cliente derribó la puerta del baño para salvar a Steenkamp, una vez había descubierto que disparó contra ella. Pistorius asegura que mató a Steenkamp por accidente, al confundirla con un ladrón que pensaba que se había colado en la casa.
El fiscal sostiene que la mató intencionadamente, tras una supuesta discusión. La Fiscalía acepta que Pistorius mató a Steenkamp de cuatro tiros a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria, como ha confesado el deportista. La jueza continúa leyendo el veredicto, exposición que se prolongará durante horas hasta su resolución final.
- <a name="despiece1"></a>Pistorius se enfrenta al juzgado