Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Kenny G, la bolsa, la música y Starbucks

La cabeza del músico de jazz que puso banda sonora a la investidura de Bill Clinton está hoy más pendiente de Starbucks que de su música

El músico y compositor estadounidense, Kenny G.(Reuters)

El músico y compositor estadounidense, Kenny G.

No es que Kenneth Gorelick, 'Kenny G', sea haya vuelto adicto al café. El saxofonista es uno de los accionistas principales de la conocida marca de café Starbucks y ahora que la industria musical atraviesa momentos complicados, el precio de la acción de la multinacional estadounidense es una de las obsesiones del compositor de Seattle.

No es que Kenneth Gorelick, 'Kenny G', se haya vuelto adicto al café. Al menos no de la manera tradicional. La relación entre el músico estadounidense y Starbucks va más allá de una mera adicción a esta bebida o un gusto especial por los establecimientos de la compañia.

Más información

El compositor fue uno de los primeros inversores en esta cadena con sede en su Seattle natal. Gorelick conoció al mandamás de Starbucks, Howard Schultz, a través de un familiar y pronto se hizo con acciones de la compañía cuando esta salió a bolsa. Desde aquel momento hasta hoy, la acción ha crecido la friolera de un 12.000%.

El exito de esta inversión hizo que para el hombre que puso la banda sonora a la investidura del presidente Bill Clinton se convirtiese en habitual la inversión y compra de acciones y titulos de empresas. Más aun con la llegada de la música digital, un fenómeno que ha consumido los ingresos del artista, que ha visto como la piratería se ha comido todos los ingresos que generaba por la venta de álbumes.

De ahí que Kenny pase las mañanas delante de su ordenador, muy pendiente a las fluctuaciones de la bolsa y del precio de las acciones de las más de 30 empresas que tiene a día de hoy en su cartera y que le han hecho ganar casi tanto dinero como la música.

"La mayoría de la gente en el negocio de la música no hacen tanto dinero como antes", afirma el propio Gorelick, compositor y músico que encabezó las listas de ventas de jazz contemporáneo durante varios años consecutivos en la década de 1990 y cuyo último álbum, Heart and Soul (2010), ha copado el 'top ten' de las obras de jazz.

Un crecimiento sobrecogedor

Kenny G ha tenido más suerte que otros músicos en lo que respecta a pérdida de ingresos debido a la piratería, el streaming y las descargas digitales. Su último álbum, "Heart and Soul", publicado en 2010, vendió cerca de 12.000 copias en su primera semana, con una inusual subida del 86% en las ventas que de discos de mayor precio, según Nielsen SoundScan. De ahí que a finales de año vaya a volver a editar otro nuevo álbum.

Aun así, a Gorelick le va bien en el mundo de la bolsa. "Tengo un buen promedio de bateo, pero yo definitivamente no soy perfecto", dice él mismo. Se apoya en la gente que considera más o menos inteligente para que le aconsejen acerca del mundo empresarial y los nuevos campos de inversión. Si encuentra una empresa cuyo futuro parece prometedor, lee sobre ella, investiga su actividad y luego decide si arriesga o no según su criterio.

Uno de su éxitos recientes en el mundo de la bolsa fue la participación en Potash Corp of Saskatchewan Inc., uno de los mayores exportadores de fertilizantes del mundo. Gorelick escuchó hablar de la empresa a un amigo en Canadá. El amigo le comentó que era un éxito de recogida de material y Gorelick comenzó el proceso de investigación. Estudió la acción durante dos meses, y hizo una compra muy importante cuando el precio se hundió hasta llegar a los 30$ por acción.

En poco mas de un año el precio de Potash Corp of Saskatchewan Inc. alcanzó un valor de 62$ por acción, más del doble del precio que pagó Gorelick en su día. Vendió el paquete a un valor de 60$."He hecho un montón de dinero en esa población", afirma el músico.

Pero no todo han sido buenas experiencias. Prácticamente lo contrario le sucedió al saxofonista con su participación en Dendreon Corp, una empresa de biotecnología que le recomendó otro amigo. Kenny G adqurió títulos a un precio de 35$ la acción a principios de 2011. La multinacional, en lo que parecía otro éxito rotundo para las inversiones de Kenny, anunció la venta de la vacuna contra el cáncer de prostata, un producto que resulto ser un sonado fracaso. La consecuencia: el saxofonista capaz de hacer bailar a Bill Clinton tuvo que vender sus participaciones a 5$ cada hoy. Hoy, Dendreon Corp cotiza a 2$. "Desde ese momento no escucho a tantos amigos como antes", bromea.

Una de las empresas sobre las que Gorelick todavía tiene "una buena cantidad" de acciones originales es Starbucks Corp. De ahí la obsesión del músico por la marcha del negocio de la multinacional cafetera. "Miro el precio de las acciones todos los días", afirma, aunque dice tratar de mantenerse con los pies en el suelo. "Prefiero ser emocional con mi música y tener sentido común en la bolsa", sentencia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir