Detenidos los atacantes de la activista paquistaní Malala Yusufzai
Los arrestados pertenecen al grupo islamista Shura, vinculado al principal grupo talibán de Pakistán

Malala Yousafzai en su primer discurso desde que fuera tiroteada por los talibanes en su país(Reuters)

El Ejército paquistaní anunció este viernes el arresto de los diez insurgentes implicados en el ataque a la joven activista Malala Yusufzai, que se ha convertido en un icono de la lucha por la educación femenina en el mundo.
Un portavoz de la institución armada, Asim Bajwa, afirmó en una rueda de prensa en Islamabad que los arrestados pertenecen al grupo islamista Shura, vinculado al principal grupo talibán de Pakistán, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).
Bajwa no aportó más detalles sobre la operación militar, aunque aclaró que los acusados serán llevados ante un tribunal antiterrorista.
Malala, icono global de lucha
Más información
- Malala: "Pueden disparar a una persona, pero no pueden acabar con sus ideas"
- Malala dedica el premio Sájarov a "los héroes sin nombre de Pakistán"
- Malala celebra su 16 cumpleaños ofreciendo un discurso en la ONU
- La niña paquistaní herida por los talibanes, trasladada al Reino Unido
- Los médicos logran extraer una bala a la joven activista paquistaní atacada por los talibán
La joven recibió en 2013 el premio Sájarov del Parlamento Europeo "a los héroes sin nombre de Pakistán". Y es que con tan sólo 15 años se atrevió a contarle al mundo como los talibanes tomaron el control del valle Swat cerrando y destrozando escuelas.
Malala escribió en un blog de la BBC bajo el nombre ficticio de Gul Makai cómo era la vida bajo el dominio talibán y defendió el derecho de las niñas a recibir una educación. Una acción por la que arriesgó su vida porque cuando se conoció que ella era la autora del blog fue atacada por los talibanes al salir de la escuela.
Su vida llegó a correr peligro al recibir un disparo en la cabeza y otro en el cuello pero, finalmente, se recuperó favorablemente en el hospital británico Queen Elizabeth al que fue trasladada.
Aún así, Malala no ha parado de alzar la voz para defender el derecho de los niños a recibir una educación. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),en Pakistán, cinco millones de niños no van a la escuela.




