Suspendido tres meses un guardia civil por robar el pen-drive de un abogado
El Supremo confirma la condena impuesta a un guardia civil por quedarse un día con una memoria que había extraviado un abogado en un aeropuerto
El Tribunal Supremo ha confirmado una suspensión de tres meses y un día por haberse quedado, y devuelto al día siguiente, una memoria USB que un abogado extravió junto con su llavero en el aeropuerto de Bilbao cuando volvía hacia Palma de Mallorca. El alto tribunal entiende que el guardia civil incurrió en una falta grave consistente en "el abuso de atribuciones que cause grave daño a los ciudadanos".
Más información
El abogado se encontraba en el aeropuerto de Bilbao, volviendo hacia Palma de Mallorca, y perdió un llavero en el que también llevaba una memoria USB de 8 gigas que contenía, según denuncia, "información inestimable por su confidencialidad" para su trabajo. Denunció la desaparición y recuperó el llavero con las cinco llaves, pero no el pen drive: éste apareció al día siguiente, cuando un guardia civil reconoció habérselo quedado.
Ahora la sala de lo militar del Tribunal Supremo, en una sentencia de la que ha sido ponente la jueza Clara Martínez de Careaga, confirma la sanción de tres meses y un día de sus pensión que el Ministerio de Defensa impuso a este guardia civil por una falta muy grave consistente en "el abuso de atribuciones que cause grave daño a los ciudadanos, a entidades con personalidad jurídica, a los subordinados o a la Administración".
El Supremo rechaza el recurso que el guardia civil interpuso contra su sanción, por entender que Defensa tomó esta decisión con pruebas suficientes sobre la mesa. "Se concluye terminantemente que se hizo con la memoria USB, se la guardó y la tuvo en su poder hasta que enterado de que la estaban buscando, hizo entrega de la misma". El condenado reconoció los hechos pero alegó que no podía considerarse como falta muy grave señalando que "obró con la única prioridad de encontrar al propietario".