Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
MÚSICA | ENTREVISTA

Royal Blood, el éxito sin guitarras

Entrevistamos en el Dcode a la banda inglesa que acaba de colocar su álbum debut en el número 1 de Reino Unido

El grupo británica antes de su actuación en el Festival Dcode de Madrid(DANIEL GARRÁN)

El grupo británica antes de su actuación en el Festival Dcode de Madrid

El dúo de Brighton es la gran revelación de este 2014. Desde que la BBC les eligiese como la gran banda a seguir en 2013, Royal Blood no ha parado de crecer hasta colocar su primer álbum en lo más alto de la lista de Inglaterra gracias a un rock enérgico y tremendamente adictivo que ha seducido a prensa y crítica. Todos estos éxitos son llamativos, pero quizá lo más destacable de su música es que llega en un formato original en una banda que suena como un tren de mercancías a pleno ritmo sin usar ni una sola guitarra. Siguiendo una fórmula parecida a la que consagró a White Stripes y un ritmo que les vale comparaciones con Arctic Monkeys, el sonido de Royal Blood (bajo, batería y voz) engancha desde la primera canción y resulta difícil quitárselo de la cabeza.

Más información

"Creo que es un poco raro que nos comparen con Arctic Monkeys porque considero que somos una banda que suena completamente distinta", explica Ben Thatcher, el batería del dúo. "Los Arctic Monkeys son una banda de grandes músicos, un grupo con cuya música he crecido así que supongo que es algo positivo la compareción. Aún así, sigo sin verlo. Siempre vas a ser comparado con otras bandas; no importa quién seas ni como sea la banda. Para mí lo único que importa es hacer buena música y hagas a la gente pasar un buen rato", añade el músico antes de su actuación en el Festival Dcode de Madrid.

Pocas bandas han generado tanto ruido con tan poca trayectoria a sus espaldas desde Arctic Monkeys, banda que apadrinó los inicios del grupo y que les invitó a compartir escenario. El éxito de Royal Blood viene de una serie de singles que engancharon al público gracias a temas tan contundentes y pegadizos como 'Little monster', 'Hole' o 'Come On Over', canciones que una a una fueron haciéndose hueco en las ondas británicas hasta convertir el lanzamiento de su homónimo debut en todo un acontecimiento musical respaldado por radios importantes y revistas especializadas. Aunque su gran padrino fue la BBC, que les nombró como la banda más interesante del año. "Eso fue 6 meses antes de lanzar nuestro primer álbum. Fue maravilloso, nos sentimos honrados de formar parte de ese "grupo de bandas". Sin embargo hay muchas bandas de rock ahí fuera haciendo cosas muy buenas que también merecen atención y ser valoradas", explica con calma Ben.

En Inglaterra se ha hablado mucho de la música de Royal Blood, de toda esa energía que consiguen sin usar guitarras, algo poco común. "No creo que las guitarras estén sobrevaloradas, simplemente nos parecía que éramos capaces de crear suficiente sonido, música. Por eso nos quedamos con eso, todos estuvimos de acuerdo", aclara el batería, un músico que cita a Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) o a John Bonham (Led Zeppelin) entre sus referentes a los platos. En cuanto a los grupos que han marcado su sonido, las influencias son muchas. "Hemos escuchado de todo, tenemos muchisima música", confiesa el músico, que habla de Queen of the Stonge Age, The Death of Weather, Nirvana, Led Zeppeling o Foo Fighters.

El paso de la banda por el Festival Dcode de Madrid no ha podido ser más acertado. La banda inglesa ofreció un concierto intenso que enganchó a un público que cayó rendido a la fuerza de estos dos chicos. Una actuación que se suma a su verano triunfal, una gira con paradas en los grandes festivales ingleses -Glastonbury, T in the Park o Reading Festival- antes incluso de que su álbum llegase a las tiendas. Además, por si fuera poco, salieron reforzados de todo ello a pesar de las exigencias de las plazas.

Thatcher vive todo esto con naturalidad, a pesar del giro que ha dado su vida en el último año. A pesar de ello, se muestra receloso a hablar de su éxito. "No puedo decirte nuestro secreto", bromea antes de salir al escenario. "Supongo que es un viaje que hemos comenzado hace poco y que disfrutamos mucho, como hoy (por este sábado) que hemos tocado por primera vez en España. Es algo que disfrutamos paso a paso. No creo que nadie esté preparado para el éxito, yo creo que el éxito es algo que se consigue, que debe ser ganado, a lo largo del tiempo y trabajando mucho. Ahora mismo nos estamos centrando en el momento, en escribir el mejor álbum que hemos podido, en tocar bien enfrente de la gente; el éxito no es consciente en eso", concluye el músico.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La odisea del Dcode por conquistar Madrid

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir