Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Contaminan más el mar, los coches y las industrias que los superpetroleros

La Expedición Malaspina presenta en Barcelona las conclusiones del primer programa científico que ha dado la vuelta al mundo analizando el impacto de la contaminación y el cambio climático

Científicos de la Expedición Malaspina toman muestras a bordo del buque oceanográfico Hespérides(CSIC)

Científicos de la Expedición Malaspina toman muestras a bordo del buque oceanográfico Hespérides

La quema del petróleo y sus derivados (por ejemplo, para producir electricidad o mover el motor de un coche) está ya contaminando más los océanos de todo el mundo que los vertidos directos desde los barcos. Esta es una de las conclusiones de la Expedición Malaspina, la primera expedición científica que ha dado la vuelta al mundo analizando el impacto del Cambio Climático y el nivel de contaminación de todos los océanos

Más información

Y segunda conclusión: a través del mar, los residuos tóxicos han llegado ya a todos los rincones de la Tierra, como ha explicado a la Cadena SER el oceanógrafo del CSIC y coordinador de esta expedición, Carlos Duarte: "Encontramos aportes de contaminantes a los rincones más recónditos del planeta y que provienen, por ejemplo, de las cubiertas de teflón de las sartenes que contienen disruptores endocrinos que perjudican incluso nuestra propia salud".

Pero esta histórica expedición financiada por España también ha arrojado datos positivos. Por ejemplo, las reservas mundiales de peces son mucho más cuantiosas de lo que se calculaba hasta ahora, porque se ha detectado la presencia masiva de pequeñas especies a unas profundidades marinas en las que se pensaba que no existían. Y otra sorpresa agradable: se han encontrado también algas a 4.000 metros de profundidad.

Cerca de 80 científicos de la expedición Malaspina, un proyecto interdisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se reúnen esta semana en Barcelona en un congreso que pone fin al mayor proyecto de la historia sobre cambio global.

Problemas urgentes

Para Carlos Duarte, el principal problema que afecta ahora a los mares de todo el mundo es el cambio climático. Muchos de sus impactos, como la subida del nivel del mar o el deshielo del Polo Norte en verano, según este oceanógrafo español, ya no se pueden parar, pero ha asegurado que todavía disponemos de una década o dos para evitar que estas consecuencias sean aún mucho peores y ha pedido a los gobiernos que reduzcan de forma drástica sus emisiones de los gases que están ahora recalentando el clima de la Tierra, como el C02.

El 14 de julio de 2011, tras siete meses de navegación y 32.000 millas náuticas recorridas, el buque Hespérides regresó a España culminando la circunnavegación y el grueso de la expedición Malaspina. Los investigadores ya han comenzado a aportar nuevas claves sobre un reservorio de biodiversidad aún por explorar gracias a las más de 2.000 muestras de microorganismos recogidas en el Atlántico, el Índico y el Pacífico. Asimismo, la expedición evaluó, a través de experimentos, el impacto del cambio global sobre el plancton marino, así como las consecuencias del aumento de contaminantes.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir