Agosto, mucho sol y pocas nubes
El octavo mes del año ha sido medio grado más cálido de lo habitual y las precipitaciones apenas han llegado a los 18 mm

España, un año más, a la cabeza de las playas de calidad en el mundo(Getty Images)

Mucho sol y pocas nubes componen principalmente la radiografía que ha realizado la Agencia Estatal de Meteorología sobre el mes de agosto. El octavo mes del año ha registrado una temperatura media de medio grado superior a lo que viene siendo habitual, lo que en un ranking de los años que componen el S.XXI coloca a este mes de agosto en la décima posición. En cuanto a precipitaciones, las nubes apenas dejaron agua y la cota se ha situado en 23 mm.
Mucho sol (cómo es lógico) y pocas nubes componen principalmente la radiografía que ha realizado la Agencia Estatal de Meteorología sobre el mes de agosto. El octavo mes del año ha registrado una temperatura media de medio grado superior a lo que viene siendo habitual (23,9º por los 23,4º que se registran de media), lo que en un ranking de los años que componen el S.XXI coloca a este mes de agosto en la décima posición.
Desde el comienzo de siglo, solo los veranos de 2002, 2007 y 2008 han registrado temperaturas más suaves que este agosto de 2014 que, como no puede ser de otro modo, ha dado mucho protagonismo al sol, aunque bien es cierto que con algo menos de intensidad que veranos pasados.
La media de temperatura mensual se ha situado por encima de los valores normales en el centro y sureste peninsular, así como en el archipielago canario. Aquí agosto ha tenido un carácter muy cálido. No ha sido así en el resto de la España peninsular ni en Baleares, donde las temperaturas se han situado muy cercanas a la media e incluso por debajo de estos valores en regiones del norte como el País Vasco, Navarra, la Rioja, el sur de Galicia o el norte de Castilla-Leon.
Hablando ahora de máximos, los registros más altos constan de los días 26 y 27 del mes, momento en que se produjo una una subida general de temperatura especialmente intensa en el bajo Guadalquivir y el área levantina. Como valores más altos del mes tenemos los resigistrados en Valencia el día 26 con 42,2º C en el observatorio de Valencia-aeropuerto.
Las mínimas, por su parte, llegaron en los días centrales del mes, siendo el 17 el día en que las temperaturas llegaron a situarse incluso 5º por debajo de la media establecida. Las temperaturas más bajas se han recogido en las estacionesde Vitoria, con 4º C, y en Burgos-Villafría con 4,3º. Ambas este citado día 17.

España, un año más, a la cabeza de las playas de calidad en el mundo

España, un año más, a la cabeza de las playas de calidad en el mundo
Precipitaciones
Este agosto ha sido también seco. Con una precipitación media sobre España que alcanza los 18 mm, ha quedado bastante lejos de los 23 mm que son la media de precipitaciones que AEMET facilita de agosto.
Las precipitaciones mensuales tan sólo alcanzan o superan los valores normales en Cataluña, norte y centro de Aragón, norte de Valencia, oeste de Galicia y pequeñas áreas de Asturias, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y noroeste de Madrid.
Únicamente este mes ha resultado ser húmedo, con precipitaciones que superan al doble de la media, en el extremo occidental de Galicia, los Pirineos y el extremo nordeste de Cataluña. En el resto de España el mes ha sido en general muy seco, no habiéndose registrado precipitaciones a lo largo del mes en casi toda la mitad sur peninsular y en gran parte de Canarias.
De las escasas lluvias que ha dejado este octavo mes de 2014, podemos destacar las precipitaciones que afectaron a la zona de Pirineos el día 18, el episodio de lluvias del dia 22 en Cataluña y las fuertes precipitaciones registradas en algunos puntos del norte de la provincia de Alicante el día 16.

España, un año más, a la cabeza de las playas de calidad en el mundo

España, un año más, a la cabeza de las playas de calidad en el mundo




