Expedición submarina entre barcos hundidos en Galicia
De los siete pecios que se investigarán, tres pertenecen a la Segunda Armada Invencible, que naufragaron por una tormenta
Es arqueología. Es historia. Es investigación. Durante toda esta semana, en Galicia, un equipo de submarinistas bucea entre 7 pecios de la Costa de la Muerte, en Galicia con la intención de rescatar el secreto de que unos barcos se llevaron al fondo del mar.
Más información
Un equipo de investigadores internacionales, dirigidos por Ana Crespo del CSIC, trata de saber de dónde salió la madera con la que se construyeron aquellos barcos. Porque no está claro que los bosques de la península ibérica dieran abasto para tanta demanda como hubo hasta el siglo XIX.
Pero no sólo interesa determinar el origen de la madera. También estos científicos e historiadores de países como Portugal, Holanda o Reino Unido desean trazar un mapa de las rutas marítimas que siguieron esos y otros barcos que acabaron sus travesías en el fondo del mar gallego.
Porque frente a la Costa de la Muerte hay cientos de barcos hundidos. Esa era una zona peligrosa en una ruta obligada para hacer las Américas o para viajar a África.
La Unión Europea ha ofrecido 4 millones de euros para ayudar a la que es considerada como el proyecto más importante de estas características en el sur de Europa. Y, como dicen los autores del proyecto es "una tarea pionera en nuestro país".
En España, lo dicen los propios científicos, existe un gran desconocimiento sobre la propia historia marítima. Y en este sentido, este proyecto puede es fundamental.
Entre los barcos que van a ser explorados para lograr muestras de madera, posibles mercancías o material que pueda explicar los contenidos de sus cargas, tres de la llamada Segunda Armada Invencible, que fue derrotada por un temporal el 28 de octubre de 1596 y que perdió 25 barcos. La flota pretendía llegar a Irlanda para prestar su apoyo a la lucha de los católicos contra la Inglaterra protestante.
La investigación de esta semana es tan sólo un aperitivo porque el año que viene, el proyecto For Sea Discovery (que así se llama) tratará de bucear y explorar en otros 18 pecios.
Y todo ello en Galicia porque "con su ubicación en una de las líneas principales de comunicación que ha conocido la Historia, la Historia la coloca en uno de los primeros puestos mundiales en cuanto a la riqueza y variedad de su Patrimonio Cultural Subacuático".
- <a name="despiece1"></a><b>Más de 1.500 naufragios de barcos españoles</b>
Tesoros y piratería, en Cartagena
20:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140627csrcsrcul_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...