Últimas noticias Hemeroteca

Tordesillas celebra el Toro de la Vega en medio de tensión y polémica

El animal ha muerto en menos de una hora desde el inicio del festejo, que comenzó con media hora de retraso

Tensión en Tordesillas durante el torneo del Toro de la Vega / Agentes de la Guardia Civil han desalojado a un centenar de manifestantes que han tratado de evitar la celebración del tradicional torneo del Toro de la Vega de la localidad vallisoletana de Tordesillas. / ATLAS

La fiesta del 'Toro de la Vega' comenzó con una media hora de retraso debido a la manifestación de al menos dos centenares de opositores al festejo, que se negaban a permitir la salida del toro.

Un policía desaloja a un activista durante la celebración del Torneo del Toro de la Vega desarrollado en Tordesillas (Valladolid). / EFE R. GARCÍA

Unos 40.000 asistentes, según fuentes municipales, han presenciado el torneo, y unos doscientos activistas han tratado de impedir el desarrollo de la convocatoria.

Los manifestantes, contrarios a esta tradicional celebración de Tordesillas, ha formado una cadena humana para intentar impedir la salida del animal pocos minutos antes de que se iniciara el festejo. La Guardia Civil tuvo que arrastrar literalmente a los detractores, que se negaban a salir por su propio pie de la zona. Esto ha hecho que el festejo se iniciara con un gran retraso, algo que nunca había sucedido en la historia de esta celebración.

Los detractores, en su mayoría jóvenes provenientes de Madrid, Galicia y Cataluña, han lanzado proclamas como "la tortura no es cultura" y "aquí estamos, nosotros no matamos", a lo que los partidarios del Toro de la Vega han contestado con gritos contrarios a la manifestación.

Tras desalojar a los manifestantes, el Toro de la Vega ha dado comienzo en torno a las 11:30 con normalidad. Al menos cuatro personas han resultado heridas por asta de toro, al parecer una de ellas de carácter grave. Poco después de una hora, el animal era abatido por los participantes del festejo, que este año ha ido acompañado de una gran tensión.

Incendio provocado

Tras iniciarse la celebración, los bomberos han tenido que apagar un pequeño incendio, al parecer provocado, cerca de la zona donde transcurría la fiesta. Taurinos y antitaurinos se han acusado mutuamente de la autoría de los hechos, que aún no han sido esclarecidos.

¿Qué opinan los europarlamentarios del Toro de la Vega?

José Mata, lancero: "Para participar en el Toro de la Vega se necesita valor"

El Toro de la Vega, una fiesta polémica

El Toro de la Vega, una fiesta polémica

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?