Whatsapp mató las llamadas
El 96% de los usuarios prefiere un mensaje a una charla telefónica


La forma en la que los usuarios de dispositivos móviles se comunica con sus contactos sigue cambiando a pasos agigantados. A día de hoy, preferimos chatear a través de una aplicación de mensajería instantánea antes que llamar por teléfono. Whatsapp es el líder, está instalado en el 98 por ciento de los aparatos, y cuatro de cada diez usuarios lo consulta más de una vez cada hora.
Más información
The App Date, la cita de referencia en España y Latinoamérica sobre aplicaciones móviles, ha elaborado su quinto estudio anual sobre el uso de este tipo de programas con especial atención en la mensajería instantánea que ha desplazado de forma arrolladora a las llamadas y al SMS. El informe constata que el uso de estas aplicaciones ha crecido un 55,2 por ciento en el último año y que el 96 por ciento de los españoles ya preferimos chatear antes que descolgar el teléfono. Whatsapp es la aplicación más utilizada seguida a gran distancia por Skype, Messenger, Telegram y Line.


"Sin centrarnos en una u otra app de mensajería, es fundamental subrayar la capacidad de transformación de nuestros hábitos más íntimos -como es la comunicación con nuestros allegados- que han logrado las aplicaciones móviles. Su consolidación no solo ha marcado un antes y un después en nuestra forma de comunicarnos si no también en nuestros hábitos sociales y en la forma de relacionarnos", ha comentado Javier Navarro, CEO de The App Date España.
El estudio refleja que 23 millones de usuarios españoles utilizan aplicaciones de forma activa y que los españoles nos descargamos cada día 3,8 millones de programas en nuestros teléfonos y tabletas. Una cifra que supone un descenso respecto al estudio del año pasado porque los españoles nos hemos vuelto más selectivos a la hora de instalar aplicaciones en nuestros dispositivos, según los responsables de este estudio.
"Los resultados de España responden a que nuestro mercado está madurando. Cada vez tenemos más información y somos más selectivos a la hora de descargarnos aplicaciones. Es una tendencia que ya es muy clara en Estados Unidos y que en España, aunque más levemente, se empieza a reconocer. A partir de ahora va a ser más difícil para los desarrolladores entrar en los teléfonos de los usuarios pero quienes lo hagan bien podrán quedarse más tiempo", apunta Javier Navarro sobre este descenso.

Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...




