Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El PP se queda sólo defendiendo la elección directa de alcaldes

Todos los grupos de la oposición están en contra de que el Ejecutivo saque adelante su propuesta antes de las elecciones municipales

El Partido Popular defiende que la reforma electoral, para la elección directa de alcaldes, pretende que los ciudadanos no sean gobernados por "una coalición de perdedores". Así lo ha explicado el portavoz del PP, Juan Carlos Vera, que cree que tampoco se puede gobernar en base a un programa que los electores "desconocen y sobre el que no se han podido pronunciar".

El Partido Popular se vuelve a quedar sólo en la tramitación de una norma. En este caso la reforma de la Ley electoral con la que el Ejecutivo pretende que en los ayuntamiento gobierne la lista más votada. Ni PSOE, ni Izquierda Plural, ni CIU, ni UPyD, ni ningún partido del Grupo Mixto cree que el proyecto llegue en un momento oportuno.

Aunque en un principio, y tras la polémica suscitada, el Gobierno ha decidido dejar la medida fuera del paquete de regeneración democrática, la oposición pretende que el Ejecutivo se comprometa a no cambiar las norma a sólo siete meses de los comicios locales. En palabras del portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán "las reglas del partido no pueden cambiarse mientras se celebra el partido".

UPyD, que ha promovido el debate a través de una moción, ha recordado que el Consejo de Europa no ve bien que se reforme cualquier norma que afecte al sistema de elección de los alcaldes a menos de un año para la cita con las urnas. El texto, que la formación de Rosa Díez ha pactado con el PSOE, exige además que se apruebe con el mismo grado de acuerdo que la legislación en vigor.

El PSOE explica su rechazo asegurando que es "una propuesta trampa porque se trata de una inaceptable manipulación electoral". Suana Sumelzo reprocha al Gobierno que haya intentado "colar una reforma a la carta en un paquete de medidas de regeneración democrática". La diputada socialista pide seriedad al Ejecutivo para solucionar "los verdaderos problemas de las personas".

Convergencia i Unió, que todavía no había aclarado definitivamente su postura, también apuesta por pedir que se deje a un lado la propuesta de momento. Su portavoz, Carles Páramo, ha asegurado que el PP utiliza un "lenguaje tramposo" porque realmente "no promueve la elección directa de alcaldes". En su opinión la reforma debería ir acompañada de la formulación de listas abiertas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?