El fiscal pide el "inmediato ingreso" en prisión de Carlos Fabra
Anticorrupción se opone en su escrito a la decisión de la Audiencia de Castellón que suspende la entrada en la cárcel del expresidente provincial
El fiscal reprocha a la Audiencia que aplica mal la ley, corre el riesgo de convertir el indulto en un "intento fraudulento a utilizar por los delincuentes" para eludir las condenas y recalca la "gravedad y alarma social" que ha provocado la suspensión de la ejecución de la condena de cuatro años de cárcel a Carlos Fabra.
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un duro recurso de súplica contra la decisión de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón, que ha decidido suspender la ejecución de la condena de cuatro años de cárcel por cuatro delitos fiscales para Carlos Fabra, mientras se tramita su petición de indulto al Gobierno.
Más información
- La Justicia condena la última corrida de Fabra
- Suspendida la ejecución de la entrada en prisión de Fabra, ante su petición de indulto
- Carlos Fabra irá a prisión si no media indulto
- Fabra, sobre el rechazo del PP a su indulto: "Yo se lo he pedido al Gobierno"
- Carlos Fabra no entrará de momento en prisión
- Hacienda advierte que indultar a Carlos Fabra generaría "sensación de impunidad"
- Recurso de súplica de la ejecución de condena de Carlos Fabra
El fiscal afea a la Audiencia Provincial de Castellón que esta decisión es una medida "provisional, excepcional y de aplicación restrictiva", y se "corre el riesgo de instrumentar la utilización del indulto como un intento fraudulento y sistemático a utilizar por todos los delincuentes condenados para eludir o rechazar el cumplimiento de la condena".
El representante del Ministerio Público recalca también en su escrito la "indiscutible gravedad, trascendencia y alarma social que provoca la suspensión de la ejecución" de esta condena, y reprocha a la Audiencia castellonense que aplica mal la ley, ya que los magistrados han utilizado el artículo 4.4 del Código Penal para suspender la ejecución, cuando está pensado para condenados cuya pena sea inferior al tiempo de espera de la medida de gracia, de tal forma que puede haber casos en los que llega el indulto cuando ya se ha cumplido la pena en la cárcel.
"Este no es el caso", recuerda la Fiscalía, porque Fabra debe cumplir cuatro años de cárcel. Por ello, el fiscal reclama el "inmediato ingreso en prisión" de Carlos Fabra.
En su recurso de súplica, la Fiscalía Anticorrupción va más allá, y recuerda que con Carlos Fabra la Audiencia incumple su propio criterio a la hora de actuar ante una petición de indulto. En este sentido, el fiscal advierte que la propia Audiencia Provincial de Castellón estableció el 23 de mayo de 2013 que procedería "denegar siempre la suspensión de la pena por la tramitación de indulto, cuando sea igual o superior a los tres años de prisión", y Fabra ha sido condenado a cuatro. Para el expresidente del PP y de la Diputación de Castellón no sirvió este acuerdo aprobado por unanimidad.