El rey debuta ante la Asamblea General de la ONU
Don Felipe defiende la candidatura española al Consejo de Seguridad
El rey Felipe VI ha intervenido ante la Asamblea General de la ONU con un discurso dedicado a presentar las bases que sustentan la candidatura española al Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. "Tengo hoy el placer de exponerles lo que una España renovada, pero fiel a sí misma y a sus compromisos internacionales, puede ofrecer en favor de la paz, la libertad, la justicia y los derechos humanos", ha comenzado el monarca, que ha definido a la sociedad española como "un ejemplo de compromiso con la dignidad de las personas, solidaria con los más desfavorecido".
Más información
El rey ha definido la candidatura de España como "un compromiso sólido de servir más y mejor a la comunidad internacional" y ha recordado los méritos que ha hecho nuestro país para merecer la candidatura. Entre ellos, la contribución con 130.000 miembros de las Fuerzas Armadas españolas han participado en Operaciones de Mantenimiento de la Paz y de ayuda humanitaria en todas las regiones del mundo. En cuanto a los conflictos actuales, Don Felipe ha dicho que el objetivo principal debe ser "prevenir las guerras" y si no se consigue "proteger y asistir a los inocentes y damnificados".
El rey ha subrayado que los líderes internacionales deben intentar resolver las crisis mediante la diplomacia y los instrumentos que otorga la Carta de Naciones Unidas. "Sobre todo, no perdamos la esperanza y recordemos que ?a pesar de todo? el anhelo de concordia puede y debe prevalecer sobre los odios más enquistados", resumía.
Don Felipe recurría al Guernica de Picasso, que se encuentra en la entrada a la sala del Consejo de Seguridad, para explicar las consecuencias si se fracasa al prevenir conflictos. "Cuando la barbarie triunfa en algún lugar del mundo nadie está al abrigo de su alcance, todos somos víctimas", decía. Los conflictos armados no son las únicas amenazas a la comunidad internacional que ha repasado el rey. "Cada niño atrapado en situaciones de crisis o de violencia, cada mujer que es vejada o limitada en sus derechos simplemente por serlo; cada enfermo que fallece por falta de medicamentos o cada anciano abandonado; también cada familia sin alimento y sin esperanza por una injusta distribución de la riqueza... o cada periodista asesinado por cumplir con su deber de informar; son otras tantas interpelaciones a nuestra conciencia y a nuestro deber, otras tantas llamadas a la acción", destacaba.
En ese sentido, el rey ha recordado que España ha contribuido en los últimos 14 años con 30 billones de dólares al desarrollo global. De esta cantidad, casi un billón ha sido destinado a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través de un Fondo creado por España y el PNUD. "La mayor aportación realizada por un solo país", apostillaba el rey. Un compromiso que, según Don Felipe, se mantiene actualmente. El rey ha definido a la sociedad española como "un ejemplo de compromiso, solidaria con lo más desfavorecidos". "Es una sociedad diversa en su cultura y en sus lenguas, capaz de superar dificultades con entereza y con sentido de la responsabilidad (...) . La española es una sociedad fuerte y generosa, con empuje, de la que me siento verdaderamente orgulloso", resumía el rey.
En el tercer y última día de la visita a Nueva York, la agenda de los reyes de España incluye además un encuentro del monarca con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y concluirá con una recepción ofrecida por don Felipe y doña Letizia a las delegaciones que han acudido a la Asamblea de la ONU y a los funcionarios españoles que trabajan en esta organización. Además de entrevistarse ayer con Obama, Felipe VI ha mantenido durante los dos últimos días encuentros bilaterales con el rey Abdalá de Jordania y los presidentes de Corea del Sur y Túnez.