Los sindicatos desmontan el anuncio de la extra de Cristóbal Montoro
Desmienten su intención de devolver un cuarto de la paga extraordinaria suprimida en 2012 y de aumentar la tasa de reposición
La devolución del 25% de la paga extra a los empleados públicos de la Administración central equivale a los 44 días devengados antes de que entrara en vigor su supresión y que varios tribunales han considerado que tienen que ser devueltos. Así lo han explicado los sindicatos UGT, CCOO y C-SIF, que han criticado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por intentar apuntarse un tanto que, en su opinión, no le quedará más remedio que acatar.
Más información
El salario de los empleados públicos se mantendrá congelado por quinto año consecutivo. Y la devolución de un cuarto de la paga extra anunciada por Montoro para los trabajadores de la Administración central equivale a los 44 días devengados en la primera mitad de 2012, antes de que entrara en vigor su supresión y una batalla que los trabajadores del sector público están ganando en los tribunales. En el resto de administraciones, la devolución de esa parte no cobrada dependerá del déficit de cada una de ellas.
Los sindicatos añaden que la tasa de reposición no crecerá en todos los casos, sino en los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o la policía. Un incremento que será del 10% al 20% y que consideran insuficiente.
Así lo han afirmado los principales sindicatos tras concluir la mesa general de negociación de las administraciones. En ese encuentro con representantes del Ministerio de Hacienda han sabido las líneas generales de los presupuestos del año que viene.
Los representantes de los trabajadores del sector público no descartan movilizaciones contra lo que consideran un abuso por parte del Gobierno.