Internacional | Actualidad

Último día para visitar el altar del museo Pérgamo de Berlín

Considerado una de las ocho maravillas del mundo antiguo, cerrará esta tarde al público y no podrá ser visitado hasta dentro de cinco años

El altar del museo Pérgamo de Berlín, una de las ocho maravillas del mundo antiguo.(Getty Images)

El altar del museo Pérgamo de Berlín, una de las ocho maravillas del mundo antiguo.

El altar del museo Pérgamo, considerado una de las ocho maravillas del mundo antiguo, cerrará esta tarde al público y no podrá ser visitado hasta dentro de cinco años. En este tiempo se reforzará su estructura y se eliminará el moho del centenar de esculturas de sus frisos. Además del altar, se renovará parte del edificio que lo alberga.

El eco de las voces de los turistas dejará de escucharse a partir de mañana en el ala norte del Museo Pérgamo de Berlín. Su altar, considerado como la octava maravilla del mundo antiguo, estará cerrado al público durante cinco años debido a las obras que se acometerán en el edificio que lo alberga así como en el propio monumento.

Más información

"Es un día triste, es una pena que haya que cerrar el altar, pero es el precio que debemos pagar para contar de una vez por todas con un Museo Pérgamo completo", asegura Andreas Scholl, director de la colección de arte antiguo del museo en declaraciones a la Cadena SER.

De aquí a finales de 2019 se procederá a fortalecer la estructura del monumento y se eliminará el moho que ha aparecido en el centenar de esculturas que integran los frisos. Además saneará parte del Museo Pérgamo debido al mal estado en el que se encuentra.

"El museo tiene casi 90 años y nunca se ha llevado a cabo en él una renovación de calado. Sobrevivió a la II Guerra Mundial pero el edificio se vio muy afectado y no podemos esperar más, ya lo hemos alargado bastante", reconoce el arqueólogo Andreas Scholl.

Se calcula que el altar de Pérgamo fue construido en territorios que ocupa Turquía en la actualidad entre el año 180 y 159 antes de Cristo, aunque no fue hasta finales del siglo XIX cuando arqueólogos alemanes lo recuperaron y trasladaron a Berlín pieza a pieza en 1879. El periplo del altar no terminó aquí, sino que también los rusos se lo llevaron a San Petersburgo, ciudad de la que regresó en 1958.

El monumento, dedicado a la diosa Atenea, ocupa el ala norte del museo, que ahora permanecerá cerrada a los visitantes, a pesar de los intentos realizados para mantenerlo abierto durante la restauración, como señala Herman Parzinger, portavoz de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, en declaraciones a la prensa local berlinesa.

"Hemos intentado mantenerlo abierto, comprobando si se podría restaurar sin cerrarlo al público pero no es posible por razones de seguridad de los visitantes y también de conservación del monumento", apunta.

Cinco años, según el director de la colección de arte antiguo del Museo, Andreas Scholl, serán suficientes para devolver al Pérgamo todo su esplendor. "Hemos preparado esta renovación durante 15 años y hay un plan muy detallado y confío en que logremos terminarlo en este plazo, que a finales de 2019 o comienzos de 2010 podamos abrir de nuevo el altar de Pérgamo", dice después de ser preguntado si al altar del Pérgamo le ocurrirá lo mismo que al aeropuerto de Berlín (cuya apertura acumula un retraso de tres años sobre el plazo previsto inicialmente).

El pasado año, casi 1,3 millones de personas visitaron el Museo Pérgamo. Andreas Scholl reconoce que todavía no han hecho cálculos del impacto financiero que puede tener el cierre parcial del museo y recuerda que "el museo permanecerá abierto y se podrán seguir visitando otros monumentos destacados como la Puerta del Mercado Romano de Mileto y la Puerta de Istar de la muralla de Babilonia".

La remodelación parcial del Museo de Pérgamo está presupuestada en 385 millones de euros de los que se hará cargo el Estado alemán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00