Sociedad
MEDICINA PERSONALIZADA

"Me daban un mes de vida y han pasado 7 años"

Rosa, con 45 años, tiene un cáncer de pulmón. Cuando le diagnosticaron la enfermedad estaba desahuciada. Con un tratamiento personalizado sobrevive y lleva una "vida normal"

GETTY IMAGES

A Rosa le cambiaron la quimioterapia tradicional por un cóctel de cuatro pastillas que se toma a diario. Es uno de los nuevos " fármacos diana" dirigidos contra la alteración de su tumor sin que hagan estragos en el resto de su cuerpo. El oncólogo que la trata en el hospital La Paz de Madrid, Javier de Castro, explica gráficamente los derroteros de la investigación en el tratamiento del cáncer. "Es como hacer un traje a medida " para ajustarlo a cada paciente. Es la llamada 'Medicina de precisión', lema en torno al que gira el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología médica (ESMO 2014) que reúne por primera vez en Madrid a más de 18.000 profesionales de todo el mundo, de los cuales mil son españoles.

Premio Instituto Roche de Periodismo

Este reportaje de la periodista de la Cadena SER María Manjavacas ha sido galardonado con el accesit del II Premio de Periodismo Instituto Roche en Medicina Personalizada en la Categoría Medios Audiovisuales. 

Política de costes

Los nuevos tratamientos personalizados son más caros que la quimioterapia, porque llevan detrás años de investigación. Pero el Doctor Javier de Castro se plantea:"esto tiene un coste pero estamos invirtiendo en una persona de 40 años totalmente activa, que trabaja y que revierte a la sociedad. Además con estos tratamientos más modernos y menos tóxicos el paciente reduce sus visitas al hospital y se incorpora antes a su actividad laboral. En este sentido incide también el doctor Andrés Cervantes, miembro del comité ejecutivo de ESMO. El oncólogo explica la necesidad de hacer "un balance entre el beneficio que da y el coste del tratamiento.

Rosa vive gracias a un tratamiento personalizado

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140929csrcsrnac_45.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los gestores, a veces, dice el especialista, ven como una agresión estos avances porque provocan desequilibrios presupuestarios". Andrés Cervantes apela por tanto al criterio del especialista para decidir qué pacientes se pueden beneficiar de estos tratamientos. Rosa es una de las pacientes tratadas en un ensayo con fármacos de diseño y en un momento incluso fue a los laboratorios que fabrican sus pastillas para agradecer el trabajo de los investigadores que le permite seguir viviendo cuando "nadie daba nada por su vida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00