Más dinero para museos
Los presupuestos de Cultura para el año 2015 aumentan un 4'3%, con lo que quedan fijados en los 749 millones de euros
Los grandes museos nacionales se beneficiarán de aumentos en sus presupuestos superiores a la media. La Biblioteca Nacional sufre un recorte mínimo mientras que suben las aportaciones para el Liceu, el Teatro Real de Madrid y la Maestranza de Sevilla. Se mantiene el tijeretazo de 2013 para el cine.
Entre los sectores culturales que se beneficiarán de un mínimo l aumento general del presupuesto de este departamento está el cine porque para el programa de cinematografía el gobierno dedicará 50'69 millones de euros, un 5% más que durante el ejercicio anterior. Claro que queda lejos de lo consignado por el Gobierno para el 2013, de tal manera que se puede afirmar que se mantiene el tijeretazo de 2013.
El programa de los museos refleja aumentos significativos ya que tanto el Prado, como el Reina Sofía y el Thyssen tendrán unas ayudas superiores que oscilan entre los 42'36 millones de euros del primero (un aumento del 8'3%), los 35'71 millones del segundo (con una subida del 7'4) y los cerca de 5'1 millones que recibirá el Thyssen (en este caso, la cantidad duplica de largo a la de 2014).
Pero es que además, y según la documentación presentada hoy en el Congreso, "la necesidad de finalizar la inversión en el nuevo Museo de las Colecciones Reales" -obras y proyecto museográfico incluido- supone un incremento del 13% en el programa de Patrimonio Histórico-Nacional.
El gobierno ha incluido también fondos para la construcción de las nuevas sedes del archivo de Ourense y Huelva y de las bibliotecas de Córdoba y Segovia.
También se beneficia del aumento de fondos el Instituto Cervantes, que recibirá 114'85 millones de euros. Sin embargo, la Biblioteca Nacional pierde 120 mil euros, con lo que recibirá 29'26 millones de euros.
Es una variación mínima a la baja, como lo es también, pero al alza, el que experimenta la cantidad que recibirá el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y que queda fijado en los 147'33 millones de euros, en un momento en el que el organismo tiene que lidiar con el problema planteado por la superación de las horas extras que, por ley, pueden cobrar los trabajadores de sus unidades de producción.
Los tres grandes teatros de ópera de España se beneficiarán de aumentos mínimos. Mientras que el Real en Madrid recibirá 25 mil euros más (hasta alcanzar los 8'8 millones), el Liceo recibirá 6'8 millones y la Maestranza 1'6 millones.
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...