Economia y negocios
SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014

Las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual aumentan un 8,4%

En total han sido casi 33.000 ejecuciones sobre todo tipo de inmuebles, un 14% más que el año anterior

Las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual de sus inquilinos han aumentado un 8,4% en el segundo trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2013. El total de las ejecuciones sobre todo tipo de inmuebles también ha crecido, en concreto un 14%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Más información

El número total de ejecuciones asciende hasta casi 33.000, de éstas, dos tercios son sobre viviendas. En concreto, 9.600 sobre vivienda habitual y el resto sobre segundas vivientas o viviendas de personas jurídicas. El proceso de la ejecución es el paso previo a un posible desahucio. Hay que destacar que la mayoría de los afectados son personas que compraron sus casas en pleno auge de la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008.

Por comunidades autónomas las más afectadas han sido Andalucía, (7.703), Cataluña (5.969) y la Comunidad Valenciana (5.365). En el otro extremo están La Rioja (101), Navarra (199) y País Vasco (201).

Esta es la segunda estadística publicada por el INE, cruzando datos que recibe cada ems del Colegio de Registradores de la Propiedad. Este organismo recuerda que no todas las ejeciciones de hipotecas que se inician terminan con el lanzamiento de sus propietarios. Es decir, no todas las ejecuciones terminan en embargo o desahucio

Hasta el momento, el Consejo General del Poder Judicial, y los propios registradores, publicaban la evolución de las ejecuciones hipotecarias pero sin distinguir entre primera o segunda residencia de sus moradores. El Banco de España sí lo hace. Elabora su estadística con información de sus propios bancos, cada seis meses, y va más allá de la ejecución, ya que también ofrece los datos sobre las entregas de vivienda, es decir, la pérdida de la casa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00