El gobierno mantiene "agujeros" en I+D
España tampoco podrá pagar en el 2015 su deuda con el CERN y el CSIC también verá recortado su presupuesto un 0,4% en la partida presentada por el gobierno central
El aumento en el presupuesto de I+D para el año 2015 es tan pequeño (apenas un 1,3% en el campo civil) que la deuda de España con el CERN (el mayor centro europeo de investigación) se mantendrá un año más, aunque se reduce. Según los datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, la partida de I +D del 2015, aprobada por el gobierno central, incluye 93 millones de euros para el CERN (el centro -por ejemplo- donde se descubrió el famoso bosón de Higgs o donde se inventó la web) pero con esta cantidad no se podrá pagar ni la mitad de la deuda (unos 42 millones) que España arrastra con el CERN
Más información
El CSIC (el principal organismo de investigación de nuestro país) también verá reducido su presupuesto un 0,4% y, a pesar de emergencias como la del ébola, la investigación en el campo sanitario también tendrá 13 millones de euros menos.
En cambio, la investigación dedicada al campo militar aumenta un 43%, porque obtiene 726,76 millones de euros para 2015. Mientras tanto, el programa de Investigación sanitaria para 2015 apenas llega a los 273,79 millones de euros.
Cooperación internacional
Para el desarrollo de proyectos aeronáuticos y aeroespaciales, el presupuesto de I+D para el 2015 también presta especial atención a la participación española en la Agencia Espacial Europea (ESA), que contará con 152 millones de euros para "integrar a nuestra industria en los grandes proyectos espaciales europeos".
Por último, el proyecto de Presupuestos para 2015 precisa que los Organismos Públicos de Investigación (OPI) recibirán algo más de 586 millones de euros.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...