Ruz ve indicios para juzgar al expresidente de Caja Castilla La Mancha
Atribuye a Juan Pedro Hernández Moltó y al exdirector general, Ildefonso Ortega, los delitos de falsedad en las cuentas y administración desleal de la entidad
Ruz propone juzgarles por la aprobación de créditos dudosos con perjuicio económico para la caja y la falsificación de las cuentas de 2008. El juez considera acreditado que beneficiaron a empresas sin recibir nada a cambio.
El titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, concluye la instrucción del caso de Caja Castilla La Mancha y lo prepara para la apertura del juicio oral. Archiva la acusación contra siete exconsejeros pero aprecia indicios de delito contra el expresidente, Juan Pedro Hernández Moltó, y el exdirector general, Ildefonso Ortega.
Más información
En su auto, el juez les considera responsables de la concesión de una serie de operaciones de crédito a empresas, fundamentalmente constructoras, con una "notoria desproporción entre los riesgos concedidos y su probabilidad de recuperación", con un "manifiesto incumplimiento de los estándares normales para la concesión de riesgos", lo que derivó en un "perjuicio económico" para la caja.
Además, supuestamente, falsificaron las cuentas en 2008, declarando beneficios cuando debieron reflejar pérdidas y ocultaron este estado financiero a la Confederación Estatal de Cajas de Ahorros.
No obstante, no se lucraron con la concesión ventajosa de créditos a las empresas. El juez dice que las diligencias practicadas "en ningún momento han revelado connivencia con los prestatarios para la concesión irregular de los préstamos", y "ningún directivo ha recibido compensación económica alguna" por los supuestos tratos de favor.




