El exprimer ministro Borisov gana las elecciones en Bulgaria
El partido conservador populista ha ganado las generales anticipadas con un 33,2%, según los primeros sondeos a pie de urna
El partido conservador populista Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), del exprimer ministro Boiko Borisov, ha ganado las elecciones generales anticipadas en Bulgaria con un 33,2% de los votos, indican primeros sondeos a pie de urna emitidos tras el cierre de los colegios electorales.
Detrás de Borisov, quien dimitió en febrero de 2013 en medio de una ola de protestas sociales, se situarían el Partido Socialista Búlgaro (PSB), con el 16,5% de los votos, y el partido de la minoría turca Movimiento de Derechos y Libertades (MDL), con el 14,1%, según los datos publicados por la emisora Nova TV.
Más información
Borisov parece ganar así por una amplia distancia respecto a su rival inmediato, el PSB, al que duplica en votos, pero no logra obtener una mayoría absoluta, lo que le obligará a pactar en esta legislatura. El Parlamento se presenta fragmentado con la entrada de cuatro nuevas formaciones.
El Bloque Reformador, una nueva formación derecha, sería la cuarta fuerza con 8,7% de apoyo electoral, seguida por otra nueva, de centroderecha, Bulgaria Sin Censura, que habría logrado el 6,3%. Además, el Frente Patriótico se estrenaría en el Parlamento con el 6%, y el grupo del expresidente Georgui Parvanov, ABV, lograría el 4,1%.
Incierta es la entrada en el Parlamento del partido ultranacionalista Ataka, que según diferentes encuestas obtendría entre el 3,8% y el 4,8% de los votos. Según los últimos datos suministrados por la Comisión Central Electoral (CIK) hasta las 17:00 hora local (16:00 hora peninsular española), el 39,2% del electorado habría ejercido su derecho a voto.
Al confirmarse estos porcentajes, GERB tendría unos 90 diputados en el Parlamento de 240 escaños, lejos de la mayoría absoluta de 121 diputados; el PSB tendrá 45 diputados, el partido étnico turco sería representado por 38 diputados, el Bloque Reformador tendría 23 diputados, y Bulgaria Sin Censura conseguiría 17 representantes. El Frente Patriótico y ABV ocuparían 16 y 11 escaños, respectivamente.