Economia y negocios

Un total de 200.000 familias dejan de percibir el bono social de la luz

La ayuda está diseñada para proteger a los consumidores con menos recursos

En la imagen, una puesta de sol junto al tendido eléctrico y unos molinos de viento. EFE/ArchivoEFE

El PP ha rechazado en el Congreso todas las medidas para combatir la pobreza energética, que afecta a más de 7 millones de españoles.

Estamos a las puertas del invierno y un año más millones de hogares españoles se volverán a enfrentar al problema de la pobreza energética. El recibo de la luz en España es uno de los más caros de toda Europa, la factura subirá en el último trimestre del año hasta un 11% y sin embargo cada vez son menos las familias que se benefician del bono social de la luz, una medida diseñada por el Gobierno de Zapatero para favorecer a los colectivos más vulnerables, a los consumidores con menos recursos.

Más información

Entre 2011 y 2013 más de 200.000 familias han dejado de acogerse a este descuento en la factura de la luz. Según datos oficiales que ha recogido el PSOE en una respuesta parlamentaria del Gobierno a su partido, en 2011 percibían esta ayuda 2.700.000 familias, mientras que el año pasado la recibieron 2.500.000, la mitad de los que deberían haberlo hecho, puesto que el propio Ministerio de Industria asegura en su web que el bono social podría llegar a beneficiar a 5 millones de usuarios.

Los socialistas creen que este descenso en el número de beneficiaros en el bono social de la luz es especialmente preocupante atendiendo al contexto y consideran además que es seña de la política energética del Gobierno. "Están bajando los saliros, está aumentando el número de hogares con todos sus miembros en paro, está bajando la cobertura por desempleo y además, 200.000 familias menos se pueden beneficiar de este bono social. Es una deriva permanente de medidas que está tomando el Gobierno que afecta a las personas más vulnerables y a la clase media", asegura la diputada y secretaria de Cambio Climático del PSOE, Pilar Lucio.

El PP rechaza medidas para combatir la pobreza energética

El Congreso ha debatido en los últimos meses en varias ocasiones medidas para combatir la pobreza energética y el PP las ha rechazado todas. En diciembre del año pasado los populares tumbaron un proyecto de ley de la Izquierda Plural en el que se proponía, entre otras cosas, no cortar la luz por impago; es decir, conceder una tregua invernal a las familias sin recursos. En ese debate el PP dijo que el Gobierno era consciente de la situación. "Le puedo decir que pueden estar tranquilos porque la preocupación y sensibilidad del Gobierno para buscar soluciones a cualquier problema de carácter social es más que patente", dijo en sede parlamentaria el diputado Mario Flores. Al final votaron en contra argumentando que el Gobierno ya estaba tomando medidas, como el plan de inclusión social -que no entrará en vigor hasta el 2016- o precisamente el bono social de la.

Además de la iniciativa de la Izquierda Plural, en marzo de este año el PP rechazó otra propuesta de UPYD para fijar un precio máximo para la bombona de butano. En 15 días el Congreso volverá a debatir sobre pobreza energética, esta vez a propuesta del Partido Socialista.

<a name="despiece1"></a><b>El bono social se puso en marcha en 2009, en plena crisis economica y con el PSOE en el poder</b>

Con un ahorro en el recibo de la luz para usuarios domésticos con menos de 3 kw de potencia instalada o titulares de pensiones mínimas con más de 60 años de edad o por incapacidad permanente o viudedad también pueden acogerse las familias numerosas o aquellas que acrediten que todos sus miembros están en paro. En 2013 el Gobierno decidió introducir límites de renta para poder beneficiarse del bono social, incluso remitió un proyecto de real decreto a la comison de mercados y la competencia pero no tenemos constancia de que haya llegado a aprobarse. Los requisitos son, en esencia, los mismos que antes. El ahorro, un 25% en el recibo, segun la propia comision de mercados. Lo que sí ha cambiado es quién lo financia, Al principio fueron las grandesa eléctricas, luego el sistema eléctrico, y, por tanto, los usuarios. Ahora, de nuevo, las empresas eléctricas, pero ya no sólo las más grandes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00