Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los otros 'boroughs', más allá de Manhattan

A pesar de que un alto porcentaje de turistas no sale de la isla de Manhattan en su primera visita a Nueva York, esta no sería lo mismo sin sus otros cuatro boroughs (barrios). En ocasiones asociados a épocas pasadas de crimen y delincuencia, el Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island, son distritos cada vez más prósperos, vivos y de una personalidad más marcada. No obstante, algunos como Brooklyn están robando cada vez más protagonismo a Manhattan, atrayendo a buena parte de la bohemia artística y cultural a sus renovados edificios industriales.

Muchas veces obviados en una primera visita a la ciudad de los rascacielos, los otros boroughs (distritos) son una parte fundamental para obtener una visión completa de lo que verdaderamente es Nueva York. El Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island suponen más de tres cuartos de la población total de la ciudad, y aunque a veces se vean eclipsados por la omnipresencia de Manhattan, lo cierto es que en estos barrios se escribe una parte fundamental de la historia cotidiana de Nueva York.

El Bronx

El barrio más septentrional es el Bronx (1.400.000 habitantes). Situado al norte de la isla de Manhattan y separado de esta por el río Harlem, se trata del segundo distrito más pequeño en extensión y uno de los más densamente poblados. A pesar de que hoy ya no es un lugar peligroso, su nombre aún sigue asociado a las pandillas callejeras, el crimen, la violencia y la droga. Los años más duros ya pasaron, pero hasta la década de los 90 el Bronx no empezó a resurgir de sus cenizas, y hoy en día es un lugar con mucho que ofrecer.

Uno de los motivos más comunes por los que acercarse hasta este barrio es asistir a un partido de béisbol, el deporte nacional, en el mítico Yankee Stadium. Hogar de los New York Yankees, equipo más laureado de la MLB (Major League of Baseball), fue construido en 2009 sobre los cimientos del antiguo estadio de 1923. Una buena forma de conocer la historia de este legendario equipo es realizar una visita guiada por las instalaciones del estadio y visitar el museo.

Sí uno quiere empaparse más de Bronx, se puede continuar la visita en el que para muchos neoyorquinos es considerado el Real Little Italyun área situada en el barrio de Belmont, en el que la cultura italiana se deja ver con mucha más consistencia que en el Little Italy de Manhattan. Por aquí es normal escuchar conversaciones en italiano y el número de establecimientos de origen transalpino es mucho mayor que en otros barrios de la ciudad.

Otros lugares imprescindibles de este borough son: el Bronx Zoo, que lleva funcionando desde 1899 y cuenta con más de 4.000 animales; el Bronx Museum of the Arts (BXMA), un museo de arte contemporáneo fundado en 1971; el Poe Park, un pequeño parque donde se encuentra la casita de campo donde Edar Allan Poe (1809-1849) pasó sus últimos años de vida; y el Pelham Bay Park, un gran parque en los confines del Bronx que sirve de autentico refugio natural para escapar del estrés de la ciudad.

Queens

Al sur del Bronx y al noreste de Manhattan, en Long Island, se encuentra Queens (2.250.000 habitantes), el más grande de los cinco boroughs. Si por algo se caracteriza este barrio es por su multiulturalidad, la variedad étnica es impresionante y cada vecindario tiene una identidad propia. En Astoria se da cita una de las mayores comunidades griegas del mundo; Maspeth y Ridgewood cuenta con un importante número de población balcánica y de Europa del Este; Jackson Heights es el barrio asiático por excelencia, aquí se ubican, entre otros lugares, Litlle India y Little Manila; y no hay que dejar de nombrar Flushing Chinatown, un barrio con una importante población china y surcoreana.

Entre sus mayores atractivos está el Gantry Plaza State Park, un original parque a orillas del East River en el que se puede obtener una excelente panorámica del Midtown desde una de sus hamacas. Otros puntos de interés son: Little India, un barrio multicultural tomado por establecimientos hindúes, bangladeshis y paquistaníes; Five Pointz, una fabrica abandonada considerada el mejor museo al aire libre del graffiti: y Rockaway Beach, una gran playa de arena de 18 kilómetros que en verano suele estar llena de bañistas, ya que es la que goza de mejor reputación en la ciudad.

Brooklyn

Debajo de Queens, también en Long Island, se sitúa Brooklyn (2.500.000 habitantes), sin duda el borough con más puntos de interés fuera de Manhattan, y también el más poblado.En los últimos años Brooklyn se ha transformado mucho hasta convertirse en el "nuevo Manhattan", un barrio cool al que muchos jóvenes artistas e intelectuales se han mudado. Williamsburg, Greenpoint o Bushwick, son las zonas en las que el estallido cultural ha sido más fuerte, se han abierto bares y restaurantes, han proliferado los mercadillos de  vintage y en definitiva, se han convertido en lugares de un gran atractivo para el visitante.

Brooklyn Heights Promenade, en el barrio homónimo, es uno de los parques predilectos de los neoyorquinos por las extraordinarias vistas que regala del Financial District, del Brooklyn Bridge y de todas las islas de la bahía. Otros lugar mítico es el Green-Wood Cemetery, un cementerio fundado en 1838 que se puso de moda a mediados del siglo XIX, siendo por entonces el segundo lugar más visitado por el turismo tras las cataratas del Niágara. Un paseo por Prospect Park y una visita a Brooklyn Botanical Gardens son otras dos de las visitas fundamentales.

Por último, los amantes de la compra de antigüedades no deben dejar pasar por alto el Williamsburg Flea Market; mientras que los amantes de la música en directo se deben acercar a alguno de los espectaculos del BAM Café, sus noches de los viernes y sábados son especialmente animadas.

Staten Island

Separada por poco más de ocho kilómetros de Manhattan, Staten Island es con total seguridad el borough más olvidado de los cinco que componen New York City. A pesar de su gran tamaño, solo es superado en extensión por los distritos de Queens y Brooklyn, su población no llega al medio millón de habitantes. Sin embargo, cuenta con uno de los mayores atractivos de la ciudad: el viaje en ferry que la comunica con Manhattan.

Alguien dijo que éste era uno de los mejores (y más cortos) viajes en barco del mundo, y no se alejaba para nada de la realidad. La mejor hora para tener unas vistas espectaculares del Financial District, de Ellis Island y de la Estatua de la Libertad es cuando está atardeciendo. Una imagen inolvidable.

Así que ya sabes, aprovecha esos días que te quedan y disfruta de un viaje espectacular por Nueva York y sus increíbles rascacielos, monumentos y rincones llenos de encanto.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir