Vinuesa revela varias opciones terapéuticas para la enfermera infectada
Varios grupos en el Congreso han criticado la actitud de la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la hora de explicar el contagio
La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, ha asegurado que "ahora mismo tenemos a disposición en España varias opciones terapéuticas que ya se han empezado a aplicar " a la enfermera infectada por el ébola. La directora general ha reconocido que las unidades de esos tratamientos son escasas y lo que hacen los diferentes países es prestárselas. Ha asegurado que se está investigando cuál es la vía de contagio de la enfermera que atendió al padre Pajares y también al hermano Manuel García Viejo.
Más información
- Bruselas pide explicaciones a España sobre el caso de ébola
- Ana Mato convoca una cumbre sanitaria
- ¿Cómo se contagia el ébola?
- Fernando Simón: "La posibilidad de contagio existe, es baja pero existe"
- El marido de la auxiliar de enfermería está en cuarentena y sin síntomas de ébola
- La paciente enferma de ébola evoluciona favorablemente, pero con precauciones
- Sánchez pide a Rajoy información sobre el ébola y pospone exigir responsabilidades
La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, ha asegurado que "ahora mismo tenemos a disposición en España varias opciones terapéuticas que ya se han empezado a aplicar en el día de ayer" a la enfermera infectada por el ébola.
Así lo ha manifestado en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a petición del grupo popular para informar sobre las actuaciones del Gobierno para repatriar al padre Miguel Pajares, enfermo de ébola, desde Liberia.
Vinuesa ha explicado que todos los tratamientos están en fase experimental y se utilizan con el consentimiento informado de los pacientes y la valoración de los clínicos que son los que deciden si se pueden suministrar.
La directora general ha reconocido que las unidades de esos tratamientos son escasas y lo que hacen los diferentes países es prestárselas. Ha asegurado que se está investigando cuál es la vía de contagio de la enfermera que atendió al padre Pajares y también al hermano Manuel García Viejo.
Lo más importante ahora, según ha dicho, es encontrar todos los contactos de la enfermera infectada, para lo cual se van a poner "todos los medios necesarios". "El control de los contactos es la medida más eficaz para evitar una infección comunitaria", ha asegurado.
Reacciones en el Congreso
La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha hecho un guiño a la comunidad de Madrid, por la velocidad a la hora de ponerse a trabajar en la lista de contactos de la contagiada. "Quiero reconocer la actuación tal ágil de la comunidad de Madrid en cuanto al inicio de la localizacion de todos los contactos", ha destacado Vinuesa, que ha destacado que el personal "trabaja de manera intensa y continua, porque lo más importante es encontrar a todos los contactos".
Este trabajo comenzó ayer a pesar de que los síntomas empezaros el 30 de septiembre. Han pasado 6 días y en este tiempo ha estado contagiando el virus. Eso es lo que ha dicho Gaspar LLamazares, portavoz de Izquierda Abierta en el Congreso. "Esto es un símbolo de que tenemos una ministra silenciosa y escapista. No tenemos cabeza, tenemos un ministerio sin cabeza y cabeza vez es más necesaria esta cabeza en el ministerio.
Desde UPyD ha sido muy crítico Toni Cantó. "Escucharle a usted no hablar del tema me genera más preocupación. La rueda de prensa que usted dió ayer para mí fue vergonzosa", ha afirmado Cantó.
En el Congreso se han mantenido preguntas muy concretas y hay una que se ha repetido con frecuencia. Varios grupos han querido conocer el número de personas afectadas. De momento, se sabe que hay unos 30 sanitarios, aunque de aislamiento solo se conoce el caso del marido de la mujer infectada. El marido está ingresado y en cuarentena. De momento no presenta síntomas pero hay que esperar los cuarenta días que dura la cuarentena.
El ministerio ha detectado 24 casos sospechos, con un solo positivo y se han controlado 52 vuelos, donde ha habido algunas falsas alarmas.