Endesa reparte 6.350 millones de euros en un segundo dividendo extraordinario
Este año serán 14.600 millones de euros en dividendos y presenta un plan estratégico con la inversión de 2.500 millones en España hasta 2016
El consejo de administración de la eléctrica española, controlada por la italiana Enel, ha aprobado el reparto de un dividendo extraordinario de 6 euros por acción, por un importe global de 6.352 millones de euros. Se suma a un dividendo aprobado anteriormente, de algo más de 8.000 millones de euros, tras la venta de su filial latinoamericana Enersis a Enel. Ambos serán abonados el próximo 29 de octubre.
El reparto de este nuevo dividiendo, según ha informado la propia Endesa a la CNMV, tiene por objeto "el reapalancamiento de la sociedad para optimizar su estructura financiera", y se financiará en parte mediante un préstamo de 4.500 millones de euros a diez años al 3% de interés.
En paralelo el consejo de administración de Endesa ha aprobado una nueva política de dividendos para el período 2014-2016 "a la luz de la elevada generación de caja prevista".
En ese marco se propondrá la distribución de un dividendo ordinario de 0,76 euros por acción, por importe de unos 800 millones de euros, con cargo a los resultados de este año. Y un dividendo ordinario para 2015 que supere al menos en un 5% el repartido con cargo a 2014.
Enel entró en el capital de Endesa en 2007 mediante una OPA lanzada en alianza con la española Acciona. Actualmente, tras comprar la parte correspondiente a Acciona, la italiana controla el 92% del capital.




