Francia entrega temporalmente a España a Txeroki para juzgarle
Lo reclama la Audiencia para ser juzgado por estragos, robos y tenencia de explosivos
El ex jefe militar de ETA, Garikoitz Azpiazu, alias "Txeroki"ha sido trasladado de forma temporal a España. El ex dirigente etarra había sido reclamado por la Audiencia Nacional para ser juzgado por estragos, robos y tenencia de explosivos, aunque la entrega ha sido concedida de forma temporal. El etarra participó en el asesinato del magistrado de la Audiencia de Bizkaia José María Lidón en 2001 y en los atentados con bomba contra el que fue dirigente de las juventudes socialistas vascas Eduardo Madina en 2002.
El ex jefe militar de ETA, Garikoitz Azpiazu, alias "Txeroki"ha sido trasladado de forma temporal a España.
El ex dirigente etarra había sido reclamado por la Audiencia Nacional para ser juzgado por estragos, robos y tenencia de explosivos, aunque la entrega ha sido concedida de forma temporal.
El etarra participó en el asesinato del magistrado de la Audiencia de Bizkaia José María Lidón en 2001 y en los atentados con bomba contra el que fue dirigente de las juventudes socialistas vascas Eduardo Madina en 2002.
Tras estos atentados Garikoitz Aspiazu se trasladó a Francia y se integró en la dirección de la banda terrorista. Txeroki sustituyó a Gorka Palacios como máximo dirigente del aparato militar después de que este fuera arrestado en diciembre de 2003.
En noviembre del año 2008 fue arrestado en las proximidades de la estación francesa de esquí de Cauterets. Fue condenado a 20 años de prisión por su relación con el secuestro de una familia en 2007 y a 8 años por el delito de terrorismo.

Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...




