Europa toma medidas contra el Ébola
En el Reino Unido se están haciendo simulacros con actores incluso que dan vida a enfermos de ébola que llegan a hospitales. Aunque solo hay un hospital con un protocolo de infecciones de grado 4, que sería el adecuado para tratar pacientes de ébola, otros tres están llevando a cabo posibles escenarios de llegada de pacientes infectados. se usan trajes de protección y se ponen en práctica las medidas de prevención entre sanitarios.
Esto en los hospitales, pero los aeropuerto también aprobaron un protocolo esta semana, que aún no ha entrado en vigor. En Francia se hacen controles en los aeropuertos a vuelos procedentes del centro de África desde hace muchos meses. Durante las últimas semanas los servicios sanitarios y expertos han dicho que Francia está preparada para acoger a enfermos de ébola y que se prepara a los equipos sanitarios, ambulancias, de limpieza, etc con cursillos intensivos.
La Ministra de Sanidad dio una rueda de prensa el viernes para "asegurar a los franceses" que el país está preparado para una eventual epidemia y reforzó la información al ciudadano para evitar el "pánico". Se instauró un número de "teléfono verde" de información l público a partir de hoy sábado y se han coordinado todos los servicios nacionales de urgencias, así como se han designado hospitales especiales en todas las regiones de Francia. Habrá una comparecencia semanal de prensa de la ministra para dar cuenta de la situación de la enfermedad. Los protocoles para todo el personal sanitario se encayan una y otra vez para evitar fallos.
La transparencia no se confunde en Francia con intromisión en los derechos de intimidad personal. Francia ya ha atendido a una enfermera de Médicos sin fronteras que se contagió en Africa y se ha curado. Pero no se conocen ni su identidad ni lugar de procedencia, ni se supo donde estuvo internada, hasta después de haber logrado el alta. Los medios franceses alucinan con la enferemra española, a la que se le ha llamado personalmente al hospital y se sabe todo de ella y su familia.
En Italia, el Ministerio de Salud ha ordenado medidas extraordinarias de control en aeropuertos, terminales marítimas y centros de asistencia a inmigrantes, según ha informado la ministra Beatrice Lorenzin ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara de los Diputados. También ha ordenado que las compañías aéreas conserven las listas de todos los pasajeros durante 21 días, que es el tiempo incubación de la enfermedad

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




