Recaudan 5.400 millones de dólares para reconstruir Gaza
La conferencia internacional celebrada este domingo en El Cairo decide que sólo la mitad de este dinero se destine concretamente a Gaza
Más de 70 países y organizaciones internacionales se han reunido este domingo en Egipto para aportar fondos que contribuyan a la reconstrucción de Gaza. El resultado, la recaudación de 5.400 millones de dólares para reedificar la ciudad de Gaza, devastada tras los bombardeos del ejército israelí.
Una conferencia internacional en El Cairo, organizada por Egipto, Palestina y Noruega acuerda aportar esta cantidad de dinero para reedificar la ciudad de Gaza bombardeada en julio y agosto por mar, tierra y aire en el marco de la ofensiva israelí "Margen Protector". Los ataques causaron más de 2.100 muertos, la mayoría civiles palestinos y generó 100.000 refugiados.
Más información
El Ministro noruego de Asuntos Exteriores, Borge Brende, anunció en una rueda de prensa, que tan solo la mitad del dinero prometido se destinará a proyectos para reconstruir Gaza. La otra mitad se utilizará para satisfacer las diferentes necesidades del pueblo palestina, incluida Cisjordania, añadió el ministro noruego.
Los 70 países y organizaciones internacionales que han participado en la reunión acuerdan que la financiación de la reconstrucción de la Franja se realice a través de las instituciones del Gobierno Palestino.
El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, en calidad de anfitrión de la cimera, instó en su discurso de apertura a una "tregua permanente" entre palestinos e israelíes. Al Sisi ha presionado al Gobierno de Tel Aviv para que no vuelva a lanzar una operación militar y acepte la iniciativa árabe de paz basada en el reconocimiento de dos Estados con las fronteras de 1967. El presidente egipcio considera necesario que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) esté presente en Gaza para la reconstrucción.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, reclamó facilidades para ejecutar el plan previsto de reconstrucción que asciende a 4.000 millones de dólares y que está destinado sobre todo a las infraestructuras y la recuperación económica.
Estas medidas incluyen la introducción de materiales a Gaza en coordinación con las agencias de la ONU, con lo que se busca también levantar el actual bloqueo que sufre este territorio palestino.
Para financiar estos proyectos, el ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Jaled bin Mohamed al Atiya, señaló su intención de donar 1.000 millones de dólares para las labores de reconstrucción, mientras que Kuwait y Emiratos Árabes Unidos prometieron sendos apoyos de 200 millones de dólares.




