La galerista Soledad Lorenzo pierde más de dos millones en preferentes
El Tribunal Supremo confirma que la galerista invirtió dos millones de euros en participaciones preferentes teniendo "conocimientos y experiencia" en inversiones de riesgo y rechaza su recurso
El Tribunal Supremo ha confirmado que la galerista Soledad Lorenzo no recuperará los dos millones que invirtió en participaciones preferentes de un banco islandés. Los jueces entienden que tenía conocimientos y experiencia suficiente en inversiones de alto riesgo, y que además estuvo asesorada por un asesor fiscal.
Más información
La galerista Soledad Lorenzo no recuperará los más de dos millones de euros que invirtió en participaciones preferentes de un banco islandés. El Tribunal Supremo, confirmando una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, entiende que la galerista, una de las más importantes de nuestro país, estaba familiarizada con las inversiones de alto riesgo, tenía conocimientos sobre las preferentes y que estaba asesorada por un asesor fiscal, y que por tanto no tiene derecho a que le sea devuelta la inversión que realizó en 2006 y 2007 a través del banco BNP.
Soledad Lorenzo, retirada desde 2012, cedió su colección de en torno 400 obras al museo Reina Sofía: un tesoro del arte con obras de Antoni Tapiès, Miquel Barceló o Eduardo Chillida, entre otros.
La galerista adquirió las preferentes entre 2006 y 2007 de un banco islandés, el Landsbanki, y perdió el dinero después de que la entidad fuera declarada insolvente. El Tribunal Supremo rechaza que Lorenzo recupere el dinero que invirtió (439.900 euros a título individual y 1.603.000 a través de una sociedad) señalando que "tenía un perfil de inversora de riesgo avanzado, familiarizada con los productos de mayor rentabilidad y riesgo".
Entienden por tanto los jueces que en este caso no existió la "asimetría informativa" que sí existe en otros casos de adquisición de preferentes, "en atención a sus conocimientos y experiencia y a que siempre actuaba mediante un asesor financiero propio con amplios conocimientos y experiencia".
Concluyen los magistrados que estos hechos y circunstancias impiden admitir que Lorenzo "hubiera formulado las órdenes de compra sin conocer las características del producto y sus riesgos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La generosa donación de Soledad Lorenzo




