El Gobierno tendrá que impugnar ante el Constitucional las leyes que amparan a Mas
El alto tribunal no puede actuar de oficio, por sí mismo, y lo tiene que hacer si alguien se lo pide
El Gobierno tendrá que impugnar ante el Constitucional las leyes en vigor que amparan a Artur Mas para promover la consulta. El Tribunal Constitucional no puede actuar de oficio, por sí mismo, y lo tiene que hacer si alguien se lo pide. Por tanto, es el Gobierno a través del Abogado del Estado quien puede promover la suspensión de los artículos de la ley de Consultas y otros del Estatuto de Autonomía, que permiten a Artur Mas realizar este tipo de "consulta popular", siempre que no se trate de un referéndum con efectos jurídicos vinculantes.
Más información
El alto tribunal sigue, no obstante, mostrando su constante preocupación porque se quiera resolver un "problema político" en los tribunales y aún más, que se esté instrumentalizando el derecho para conseguir un fin político.
Y el problema de fondo sigue siendo el mismo. Según el Estatuto, la consulta se puede realizar dentro de las competencias de la Generalitat y, precisamente lo que se discute en el fondo es si es competente. En el Constitucional no hay prisas y recuerdan que si el Gobierno impugna estos artículos en vigor, la suspensión es automática.
- <a name="despiece1"></a><b>Las leyes catalanas permiten la consulta</b>
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...