El nuevo ministro de Justicia promete "mayor control y transparencia" en los indultos
Rafael Catalá anuncia en su primera comisión de justicia algunas medidas como imponer un plazo máximo a las investigaciones de macrocausas judiciales e imponer "mayor control, condiciones y mayor transparencia" a la concesión de indultos
En su primera comparecencia ante la comisión de justicia del Congreso de los Diputados, el nuevo ministro Rafael Catalá ha propuesto emprender varias medidas legislativas, entre las que han destacado un "mayor control y transparencia" de la concesión de indultos por parte del ejecutivo, y un plazo máximo "orientativo y ampliable" para las macrocausas judiciales.
"Soy consciente del tiempo que queda de legislatura, no me pienso complicar. No pretendo pasar a ningún ránking de legislación: pocas leyes pero buenas". Con estas palabras, el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, vertebraba su primera intervención en la comisión de justicia del Congreso de los Diputados, en la que ha puesto sobre la mesa las reformas legislativas que tiene pensado emprender en el tiempo que le queda de legislatura, modificaciones que afectarán a varias normas entre ellas la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal. También ha lanzado un mensaje sobre la actividad del Gobierno a través de la Abogacía del Estado: "Defenderemos la democracia contra cualquier desafío o campaña".
Una de las vías de reforma anunciada por Catalá ha girado en torno a los indultos, proponiendo un "mayor control" y una "mayor transparencia" en la concesión de estas medidas de gracia, aunque según ha especificado "sin modificar su carácter tradicional". Catalá también se ha referido a las macrocausas judiciales, en especial a las de corrupción, anunciando medidas que según asegura agilizarán estos procesos y reducirán los tiempos de instrucción: para la protección de los derechos del imputado, ha propuesto plazos máximos para las instrucciones de estas causas voluminosas, "orientativos y evidentemente ampliables cuando las causas lo justifiquen". También ha propuesto cambiar el término "imputado" para buscar uno nuevo.
Una mejora de la imagen de la justicia, y una mayor agilización y mejor distribución de las cargas de trabajo en la judicatura, anunciando también que sigue adelante con reformas como la del Registro Civil, negando que se trate de una privatización.
Modificar dos normas de Gallardón
Catalá ha vuelto a referirse a las tasas judiciales en los mismos términos en los que lo ha hecho desde que tomara posesión como ministro, mostrando su intención de modificar la normativa sin derogarla, reconociendo que "ha generado cierto rechazo" pero relativizando su efecto, y volviendo a referirse a la modificación del proyecto de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, reiterando que se buscará mantener los partidos judiciales, la justicia local "de máxima proximidad al ciudadano", dos normas impulsadas por su predecesor.
- <a name="despiece1"></a>Catalá: "El Constitucional dirá quién tiene razón"




