, 24 de de 2021

Otras localidades

El PSOE pide oficialmente la dimisión de Ana Mato por su gestión del ébola

Afirman que los fallos en la gestión de la crisis quedaron de manifiesto cuando se apartó a la Ministra para dejar al mando a la vicepresidenta del Gobierno

Moción del PSOE en la que piden el cese de Ana Mato por su gestión de la crisis del ébola

Moción del PSOE en la que piden el cese de Ana Mato por su gestión de la crisis del ébola / CADENA SER

La petición ya se ha hecho de forma oficial, el partido socialista ha registrado este jueves una moción en la mesa del Congreso de los Diputados.

Piden al presidente del Gobierno que cese de inmediato a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ante los graves fallos que se han salpicado durante su gestión de la crisis.

Este cúmulo de errores queradon "tácitamente admitidos", según los socialistas, en el momento en el que se apartó a Ana Mato, para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tomase el timón de la crisis, al ser ella quien lidera el Comité de Seguimiento de la Crisis del Ébola.

La moción va acompañada de otros 8 puntos, entre ellos se pide que se abra una investigación oficial para que se investigue al propio Ministerio, "para determinar todos los extremos que han condicionado la infección por el virus de ébola que hasta ahora ha afectado a la auxiliar de enfermería Teresa Romero", según se explica en el documento.

Los socialista también instan al Gobierno a "restituir urgentemente al Hospital Carlos III como centro de referencia en materia de enfermedades infecciosas".

Aunque Europa cuenta con el Centro de Prevención y Contro de Enfermedades, desde el Partido Socialista creen que España debería tener el suyo propio, por eso también exigen "la creación de un Centro Nacional de Control de Enfermedades", que debería estar sustentado, dicen, en el Instituto de Salud Carlos III (que dependende orgnánicamente del Ministerio de Economía).

Durante la comparecencia de la Ministra de Sanidad, Ana Mato en la Comisión de Sanidad que se celebró en el Congreso este pasado miércoles, no aclaró qué presupuesto extraordinario manejan para atender esta crisis del ébola.El Gobierno español tampoco parece decidido a enviar médicos a la zona, tal y como le han recomendado los propios expertos, como la Organización Médica Colegial.

Por eso, en la moción registrada en el Congreso, también se solicita "que se habilite de forma urgente un presupuesto extraordinario para la Cooperación al desarrollo en los países afectados y liderar en el ámbito de la UE una acción de Cooperación para ayudar a los países africanos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?