Sosa Wagner renuncia a su acta de eurodiputado y deja UPyD
El ya exeurodiputado ha abandonado la formación a la que pertenecía, UPyD, alegando "falta de libertad"

El candidato de UPyD a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner(EFE)

Sosa Wagner renuncia a su acta de eurodiputado y deja UPyD por "falta de libertad". Tras la polémica de los últimos días acerca de su posible salida de la formación, finalmente el ya exeurodiputado ha presentado su dimisión.
Sosa Wagner renuncia a su acta de eurodiputado y deja UPyD por "falta de libertad". Tras la polémica de los últimos días acerca de su posible salida de la formación, finalmente el ya exeurodiputado ha presentado su dimisión.
El origen de esta salida tuvo lugar el pasado mes de agosto, cuando el todavía eurodiputado de la formación magenta, Sosa Wagner, planteó la posibilidad de alcanzar una alianza con Ciudadanos. "Las críticas constructivas deben plantearse en los órganos previstos para ello". Esta fue la respuesta de UPyD a las peticiones de Francisco Sosa Wagner, que aseguró que si UPyD no buscaba puntos en común con la formación de Albert Rivera volvería a sufrir un "varapalo electoral".
La dirección de la formación magenta siempre ha repetido el mismo argumento sobre ese acuerdo. Creen que UPyD y Ciudadanos no son lo mismo y aseguran que el planteamiento de un posible pacto no puede llevarse a cabo sin una propuesta formal. Una idea que chocaba de manera frontal con lo que pedía Sosa Wagner.
Cara a cara con Díez
Tras estas declaraciones, la lider de UPyD, Rosa Díez, anunció la convocatoria de un Consejo Político Extraordinario para debatir este aspecto y ha criticó a Wagner por utilizar los medios de comunicación para discutirlo y sobre todo por la denuncia de "prácticas autoritarias" que hizo Sosa Wagner.
En esas declaraciones a las que aludía Diéz, realizadas a esta emisora, Sosa Wagner aseguraba que su formación era "poco flexible con las críticas internas" y que se recurre con asiduidad a los expedientes disciplinarios para responder a ellas.
La respuesta de Díez a Wagner por las declaraciones que el eurodiputado vertió sobre su partido denunciando prácticas autoritarias no tardaron en producirse. "La propia actuación de Sosa Wagner desmiente sus acusaciones", aseguraba la líder magenta. Díez afirmó además que nadie le impidió a Wagner plantear la alianza con Ciudadanos en los medios, pero a su juicio, ese no era el sitio oportuno para abrir ese debate.
Unos meses después de este enfrentamiento de Sosa Wagner con la dirección del partido magenta se produce la salida del eurodiputado de una formación de la que formaba parte desde su origen.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosa Díez: "UPyD no va a pedir a Sosa Wagner que deje el cargo"




