Calabuig vence como candidato al Ayuntamiento de Valencia
Se impone frente a Pedro Sánchez con el 60% de los votos. Nombres históricos como el de Jesús Ros suenan fuerte para la alcaldía de Torrent. EUPV y UPyD también presentan a sus candidatos.
VALENCIA
Este fin de semana ha dejado varios nombres propios en la política valenciana de cara a mayo 2015. Entre los socialistas destacan Joan Calabuig y Jesús Ros, en Valencia y Torrent, respectivamente como cabezas de lista del partido. El histórico Ros aspira a volver a estar al frente del Ayuntamiento de Torrent mientras Xirivella, La Pobla de Vallbona o Carcaixent aúnan fuerzas con la vista puesta en mayo. Esquerra Unida decidirá entre Marga Sanz e Ignacio Blanco y más claro lo tiene UPyD, que ya ha elegido a Toni Cantó como líder a gobernar la Generalitat.
Fin de semana intenso para los principales partidos de la Comunitat con una jornada de domingo en la que se celebraron en numerosos municipios elecciones primarias para elegir al candidato de cara a la próxima cita con las urnas en mayo.
Los socialistas valencianos convocaron a sus militantes en más de 16 poblaciones que superan los 20.000 habitantes. Por tamaño, en Valencia, la jornada daba a Joan Calabuig la victoria, con 580 votos, casi un 67% del total, frente a los 245 que conseguía el otro candidato, Pedro Sánchez. Casi 1.400 personas acudieron a Blanquerías a ejercer su derecho al voto.
También en la provincia de Valencia, en Torrent, Jesús Ros aspirá a volver a ser alcalde de la localidad; Xirivella, La Pobla de Vallbona o Carcaixent, entre los principales municipios en los que también se han celebrado primarias este fin de semana. Mientas, en Castellón, se impuso Amparo Marco, superando en poco más de 20 votos al otro candidato, Germán Renau. Y en la provincia de Alicante, Carlos González es la opción socialista para la alcaldía de Elche y Carolina Gracia será el nombre que liderará la candidatura del PSPV en Orihuela.
El proceso no ha concluido para los socialistas, que han aplazado sus primarias en ocho municipios hasta el 30 de noviembre.
En Esquerra Unida, Marga Sanz e Ignacio Blanco se verán las caras el 8 del próximo mes para decidir quién encabezará la lista del partido a las elecciones autonómicas. Sanz, la actual coordinadora general de la formación, asegura que la decisión de presentarse la toma de la mano de muchos compañeros y con el ánimo de "enriquecer el proceso", porque en ningún caso se dañará a la formación.
Otro partido que ya tiene nombre protagonista es UPyD. Toni Cantó ha sido elegido este fin de semana por los militantes candidato a la Generalitat. Ayer explicaba cuáles son sus prioridades: demostrar que UPyD no es el Pp, que está contra la corrupción y el despilfarro y que los valencianos "necesitan más y mejor financiación".




