La Fiscalía insiste en investigar la gestión de la F1
Solicitan ahora documentos relacionados con los viajes de Camps a Londres para la celebración de la F1 en Valencia. Català asegura colaboración máxima con la justicia; la oposición ve un nuevo varapalo al PP valenciano.
VALENCIA
La compra de la empresa Valmor, que gestionó la Fórmula 1 en Valencia, y su relación con el Gobierno valenciano sigue siendo del interés de la fiscalía, que ahora quiere ampliar la investigación que abrió hace unos meses. Se han solicitado nuevos documentos que registran los viajes del ex president Francisco Camps a Londres, donde se habría reunido con Bernie Ecclestone para la posterior celebración de la carrera en Valencia. El Consell confirma su colaboración con la justicia mientras la oposición exige transparencia definitiva en este asunto.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Generalitat facturas y diferente documentación de los viajes que hizo el expresidente del Consell y actual diputado en las Corts, Francisco Camps, a Londres, para negociar con el empresario Bernie Ecclestone que la ciudad de Valencia fuera sede del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, tal y como así ocurrió.
El ministerio público ha dado así un paso más a la investigación que se sigue desde mayo de este año tras una denuncia de la oposición -PSPV y EU- que alertaba sobre presuntas irregularidades en la compra por un euro de Valmor Sports -sociedad formada por el empresario Fernando Roig, el expiloto de motociclismo Jorge Martínez Aspar y Bancaja- por parte del Consell en diciembre de 2011 para poder seguir celebrando el Gran Premio de Fórmula 1 en la capital valenciana. La sociedad se encargó de gestionar el evento deportivo.
El Consell quita hierro al asunto, y a través de su portavoz, Maria José Català, asegura que esta petición de la Fiscalía "no es nada nuevo" porque se vienen entregando documentos a los tribunales "desde hace ya tiempo". De hecho, según Català, la fiscalía tiene incluso "más documentos que la propia oposición" y se va a colaborar al máximo con la justicia para terminar de aclarar este asunto.
La oposición, por su parte, concede más relevancia a la investigación. El síndic de Compromís, Enric Morera, considera que las novedades sobre la Fórmula 1 "demuestran que las cosas no se han hecho bien, que se ha derrochado mucho dinero público de una forma opaca y hay que delimitar las responsabilidades".
Desde el PSPV, la diputada Eva Martínez asegura que desconocen las peticiones exactas de la Fiscalía aunque sí saben que su investigación "va por varias vías y no solo se centra en la compra de Valmor, sino en los contratos iniciales de la Fórmula Uno y los gastos de cada una de las ediciones".
"La Fiscalía está haciendo una investigación exhaustiva, minuciosa y detallada y nos consta que se remonta al inicio de los contactos para celebrar la Fórmula Uno", ha señalado la socialista.
La Fiscalía, según Martínez, "ve claramente indicios de delito" y la sección de Delitos Económicos ha pedido una prórroga para seguir investigando: "Fiscalía Anticorrupción ya lo sabe y les ha dado permiso para seguir investigando".
Martínez ha recordado que su formación ya facilitó a la Fiscalía todos los expedientes de contratación de todas las facturas y gastos de la Fórmula Uno de 2008 a 2011 que, a su juicio, "acreditan con claridad que los gastos los hemos pagado todos los valencianos".
"Evidencia que Valmor era una empresa pantalla y no la necesitábamos porque al final ha sido una empresa pública -Circuito del Motor- la que ha pagado y organizado la prueba", ha agregado.
Por este motivo, cree Martínez que un "superpoderoso magnate" como Ecclestone firmó el contrato con Valmor en 2007, a pesar de que la empresa se había constituido solo un mes antes: "Sabía que se lo iba a ceder a una empresa pública y que detrás estaban Camps y la Generalitat".
Fuentes de EU han indicado a Efe que tampoco tienen constancia de los pasos concretos que está llevando a cabo la Fiscalía, aunque han confirmado que la Fiscalía ha pedido una prórroga para continuar su investigación y que la misma se remonta a los primeros contactos con Ecclestone para celebrar la Fórmula Uno.




