Un hombre vuelve a andar tras un trasplante pionero
Es la primera vez que los científicos consiguen "reparar" la médula espinal de un paciente utilizando células extraídas de su propia nariz

Un hombre de 40 años consigue andar de nuevo tras recibir un trasplante de células que ha regenerado su médula espinal(PA)

Darek Fidyka quedó paralizado, desde el pecho hasta los pies, tras ser apuñalado varias veces en la espalda hace 4 años. En Polonia, un equipo de cirujanos le trasplantó células (extraídas de su propia nariz) y ha conseguido reconstruir la médula espinal que tenía dañada y que le impedía andar. Se trata de la primera operación de este tipo que acaba con éxito y el resultado se publica en la revista científica Cell Transplantation
Más información
Geoff Raisman, jefe de regeneración neuronal en el Instituto de Neurología del University College London, mostraba al propio paciente su satisfacción con esta contundente frase: "Tú has hecho historia, para mí, es más impresionante que ver a un hombre caminando en la Luna".
Hoy este hombre de 40 años puede andar, de nuevo, gracias a este trasplante pionero que utiliza unas células especiales, que forman parte del sentido del olfato y que, al proceder del propio paciente, evitan el rechazo. Estas células se llaman "células de glía envolvente olfativas" (OEC, por sus siglas en inglés) y tienen una gran ventaja para este tipo de problema: facilitan que las fibras nerviosas se renueven de forma continua.
Largo proceso
En Polonia, primero, los cirujanos le quitaron a Fidyka uno de los bulbos olfatorios y cultivaron las células OEC. Dos semanas más tarde le trasplantaron las OEC en su médula espinal, que había sido cercenada por el cuchillo con que fue atacado. Se realizaron unas 100 microinyecciones de OEC. Los científicos creen que las OEC sirvieron de vía para que se reconecten las fibras por encima y por debajo de la lesión .
Tras el trasplante Fidyka continuó con un programa de rehabilitación que no le había dado ningún resultado durante dos años. Sin embargo, tras este trasplanta, Fidyka ya puede caminar con la ayuda de un andador.
Ahora el equipo científico de Polonia y el Reino Unido que han conseguido este avance va a probar esta técnica con otros 10 pacientes para garantizar su eficacia.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...




