Denuncian que la recuperación del empleo es únicamente masculina
El trabajo aumenta entre los hombres en 164.900 puestos mientras que en las mujeres baja en 13.900 empleos
La rebaja de la cifra del paro en 195.200 personas según la EPA, la mayor caída del paro en un tercer trimestre, ha levantado diferentes opiniones en el Congreso de los Diputados. Desde Izquierda Plural insisten en que el aumento de puestos de trabajo se debe a la precarización mientras que formaciones como UPyD afirman que el paro "es un enfermo estabilizado, con una leve mejora" aunque no descarta "una recaída". Pero uno de los datos que más llama la atención es que la recuperación de empleo es exclusivamente masculina.
Más información
La rebaja de la cifra del paro en 195.200 personas según la EPA, la mayor caída del paro en un tercer trimestre, ha levantado diferentes opiniones en el Congreso de los Diputados. Uno de los primeros grupos que ha valorado las cifras facilitadas por la EPA ha sido Izquierda Plural. Gaspar Llamazares, portavoz del IP, ha insistido en la "precariedad laboral".
"Es una preocupación fundamental. Más que ante un incremento del número de empleos estamos ante una rotación. Donde había un empleo fijo, ahora ya hay tres empleos ya no precarios, sino empleos basura", ha destacado Llamazares.
Otra de las formaciones presentes en el Congreso, ha dado una versión más moderada de los datos de la EPA e incluso ha destacado que hay cierta mejoría en el sector laboral y ha elegido una metáfora sanitaria para explicarlo.
"El empleo es un enfermo que se ha estabilizado e incluso presenta una débil mejora pero que dista de estar curado e incluso tiene riesgos de recaída porque no se le ha aplicado la cura adecuada", ha afirmado el parlamentario Álvaro Anchuelo, de UPyD.
Unos datos de la EPA a priori positivos pero con muchos matices en su letra pequeña. Los datos de este tercer trimestre lanzan una señal preocupante. El resultado neto de los empleos que se han creado ha sido todo entre hombres. En el colectivo de las mujeres se han perdido otros 14.000. Y esto es algo que no ocurría desde hace cuatro años.
La recuperación del empleo es exclusivamente masculina. El trabajo aumenta entre los hombres en 164.900 mientras que en las mujeres baja en 13.900. Otro dato negativo es la pérdida de población activa, que es netamente femenina. Entre las mujeres ha subido en 70.000 personas. La experta en igualdad, Marisa Soleto, confirma la tendencia de que la crisis envía a las mujeres a casa.
"Este efecto de que las mujeres abandonan el mercado de trabajo se está empezando a producir y las políticas públicas que se están poniendo en marcha no están dando ninguna respuesta. En los próximos trimestres la situación entre hombres y mujeres se empezará a separar de forma más evidente", ha sentenciado.
Llamazares: "Donde antes había un empleo fijo ahora hay tres ya no precarios, sino basura"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141023csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Anchuelo: "El empleo es un enfermo que se ha estabilizado y presenta una leve mejoría"
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141023csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/0141023csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/0141023csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>