Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las televisiones autonómicas perderán 100 millones si no ganan la batalla del IVA

Hacienda sólo les permite ahora deducirse el impuesto generado por actividades comerciales, como la venta de publicidad

Imagen de un plató de televisión(Getty Images)

Imagen de un plató de televisión

Las televisiones autonómicas perderán más de 100 millones de euros (de momento), según fuentes fiscales y del sector audiovisual, si los tribunales no tumban la que, en su opinión, es una nueva interpretación de Hacienda sobre la devolución del IVA. Ahora sólo pueden deducirse el impuesto generado por actividades comerciales, como la venta de publicidad, pero no aquel que se entienda como gasto de dinero público. Las televisiones confian en que los Gobiernos autonómicos tapen los agujeros que se creen en sus tesorerías.

Más información

De las televisiones afectadas, la catalana, TV3, es la que soporta una mayor merma por la cantidad que deja de percibir o que tendrá que abonar con este "cambio de criterio" por las inspecciones ya realizadas en ejercicios pasados. En total, desde 2012, Hacienda le reclama 80,5 millones de euros.

"Es un presupuesto (de 291 millones de euros en 2013) que no puede de ninguna manera hacer frente a un impacto de unos 80 millones, o de unos 25 millones adicionales cada año. Es imposible. Está claro que aquí necesitamos del apoyo de la Generalitat para hacer frente a esta situación", apunta Teresa Farré, directora de gestión y recursos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (ente que gestiona TV3).

Ese apoyo de la Generalitat catalana llegará en 2015 en forma de un crédito de 35 millones de euros. También desde la televisión extremeña, Canal Extremadura, su directora financiera, Raquel Torrado, asegura que mantienen "conversaciones con los responsables", que les "aportarán las soluciones necesarias en breve". Allí calculan que no recibirán unos 9,5 millones de euros (desde el ejercicio 2011).

Fuentes de Aragón Televisión, por su parte, cifran el hachazo en 10 millones de euros (ejercicios 2012 y 2013) y sostienen que esto dañará a todo el sector audiovisual de la región, aunque esperan superar el bache en los tribunales y también cuentan con el apoyo del Ejecutivo autonómico.

Otra de las concernidas es la andaluza, Canal Sur. Allí la Agencia Tributaria ha pedido información relativa a las cuentas del año pasado. En una primera estimación, prevén que dejarán de percibir (de momento) entre 10 y 15 millones de euros.

Servicio público

Desde 2006, las televisiones autonómicas se deducen la totalidad del IVA por las compras y servicios que contratan, después de que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) les diera la razón. Sin embargo, fuentes de Hacienda apuntan también a la jurisprudencia europea para asegurar que un ente público (televisión o no), que recibe subvención, no tiene derecho a desgravarse el IVA que derive de la utilización del presupuesto del Gobierno.

La polémica está servida por la dificultad que entraña diferenciar qué es actividad comercial y que no, qué sería servicio público, o saber si, como opina la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (Forta), prestan un único servicio, el de comunicación audiovisual. De momento, el camino que se abre es largo. Después de interponer recurso vía administrativa, el caso pasaría a los tribunales de justicia y podría llegar hasta la Audiencia Nacional, explica Jaume Cornudella, asesor fiscal de Price Waterhouse (PwC), paso previo a solicitar al TJUE que interprete la norma española.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir