Ningún banco español necesita más capital para cumplir con su solvencia
De los quince bancos españoles examinados, solo uno -el Liberbank- ha suspendido, pero ya ha aportado capital suficiente para superarla

Los resultados de los test de estrés a la banca española(CADENA SER)

Ningún banco español necesita más capital tras las pruebas de resistencia, los test de estrés, a lo que se ha sometido a la banca europea. El aprobado de nuestro sistema bancario es casi general. De las 15 entidades españolas examinadas, 14 aprueban. Sólo uno Liberbank tenía al final de 2013 32 millones menos del capital requerido para tener solvencia, pero en este 2014, ha puesta más de 636 millones. Prueba superada. Es Kutxabank es la entidad que ha sacado mejore notas. De los 130 bancos europeos suspenden 25. Y es Italia la que registra peor resultado: 9 de sus 15 bancos examinados no ha pasado las pruebas.
Más información
- De Guindos cree que la banca española está en condiciones de contribuir a la recuperación
- ¿Qué son los test de estrés?
- Los bancos, a examen
- Rajoy: "El sistema financiero español está estupendamente"
- Liberbank espió el correo de sus empleados tras destaparse el caso del marido de Cospedal
- Unicaja supera con "nota" el examen de solvencia de los bancos europeos
- ¿Cuál es el coste de los test de solvencia para España?
- De Guindos cree que la banca española está en condiciones de contribuir a la recuperación
- Test de estrés a los test de estrés
El aprobado de los bancos española en estas pruebas de resistencia es casi general. ¿Por qué sólo casi? Porque de los 15 bancos que se examinaban, los que van a depender a partir de año que viene del Banco Central Europeo, han aprobado 14 entidades. Sólo uno, Liberbank, no ha pasado una de las tres notas que se les ponía. Le faltaba un poco de capital, para alcanzar el aprobado, 32 millones de euros. Pero los datos del examen eran del final de 2013 y en lo que llevamos de 2014, Liberbank ha puesto 636 millones de capital, por lo que cumple ya con las exigencia de estas pruebas.
Los bancos debían de tener el equivalente al 8 por ciento de todos los activos en riesgo que tuviese esa entidad, a final de 2013. Y el 5,5 por ciento en el supuesto de que en 2016 la economía empeorase, es lo que se llama, el escenario adverso. Es lo que se considera que da solvencia a cada uno. Con la salvedad de Liberbank, el resto de los bancos españoles superan ese umbral claramente. Si hacemos un ranking, es Kutxabank, que agrupa a las antiguas cajas vascas, la que saca mejores notas. Les siguen en solvencia Bankinter y Bankia y CaixaBank, BBVA y Sanco Santander si tomamos como principal nota la que se refiere a disponer del 5,5 por ciento de capital en un escenario adverso en 2016.
- <a name="despiece1"></a>Suspenden 25 bancos de la Eurozona




