El retrato de Trinidad Jiménez luce ya en el Ministerio de Exteriores
El retrato de la exministra de Asuntos Exteriores fue descubierto en un acto presidido por García-Margallo
El retrato de la exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez luce ya en el Palacio de Santa Cruz de Madrid, una obra realizada por el pintor Rafael Núñez Salazar-Alonso y que ha sido descubierta en un acto presidido por el titular del Ministerio, José Manuel García-Margallo.
Sonrisas y miradas de curiosidad por los pasillos del vetusto Palacio de Santa Cruz. Se cumple una vez más la tradición de desvelar el retrato del último ministro que ha ocupado esa cartera. Después de Miguel Angel Moratinos, le toca el turno a Trinidad Jiménez, ministra en el último año de gobierno de Rodríguez Zapatero.
Más información
Jose Manuel García Margallo se pasea junto a ella minutos antes de descubrir el cuadro, todavía cubierto con la pertinente cortinilla. Jiménez saluda afectuosa a antiguos subordinados. Su marido, camarógrafo de RTVE, observa desde una esquina.
Mano a mano, ex ministra y ministro desvelan el retrato. Los aplausos por una vez parecen sinceros. Es, sin duda, la sonrisa más franca que lucen las paredes de la galería de las que cuelgan todos sus antecesores. Por cierto, como apunta preocupado García Margallo, ya no hay sitio para más.
El pintor, Rafael Núñez Salazar-Alonso, es llamado a posar junto a su obra. Explica por qué Trinidad Jiménez está sola en el cuadro, sin un mapa mundi, sin una mesa o un libro que la adorne. "La ministra tiene una personalidad fuerte", nos explica, "no me parecía bien rodearla de cosas".
Núñez es un pintor "de la corte". Ha realizado al menos cinco retratos del rey Juan Carlos I y uno de Felipe VI.